Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 6 de enero de 2016

Kudiñ, (Placenta) la recuperación de una tradición ancestral – Cultura Mapuche


Para la cosmovisión mapuche, la placenta o kudiñ, es un órgano que guarda una estrecha vinculación espiritual entre el recién nacido, la familia y el territorio.

La matrona Julia Peña Hernández del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (Temuco, Chile) señaló que: “el entierro de la placenta bajo un árbol como el canelo, es una costumbre ancestral, que producto de la reglamentación sanitaria de nuestro sistema público de salud y la no validación de prácticas culturales ancestrales, se ha ido perdiendo , pero sin embargo, hoy trabajamos en una zona donde la población y por lo tanto nuestros pacientes son de origen mapuche y están orgullosos de sus costumbre, por lo tanto creemos que es necesario retomar tradiciones ancestrales como estas”, indicó.


La placenta es muy importante en la cultura mapuche. Su lectura fue concebida como un acto cultural vital para conocer el destino del niño y evitarle así sufrimientos en la vida. Este acto es realizado por mujeres expertas. Además tiene pertenencia, debido a que lleva el espíritu de la madre y del niño.

Según esta cultura la placenta debe ser enterrada debajo de un árbol nativo o frutal, de esa manera se dará protección y fortaleza física al recién nacido.

Para el Facilitador Intercultural del Programa de Salud Mapuche del Hospital San José de Victoria, Ramón Quintrel Linco, en la cosmovisión mapuche, la placenta o Kudiñ, es un órgano que guarda una estrecha vinculación espiritual entre el recién nacido, la familia y el territorio.

Según Ramón, ha comenzado un trabajo para la entrega de placenta a familias mapuche, acogiéndose para ello a herramientas jurídicas, tales como la Ley Indígena y el Convenio 169, para lograr la aprobación por resolución de la SEREMI (Secretaria Regional Ministerial) de Salud de la Región de La Araucanía, con lo cual se pondría en marcha el “Procedimiento de Entrega de Placenta” en el hospital San José de Victoria, bajo el nombre de “Protocolo de entrega de Placenta a familias Mapuche” atendidas en este centro hospitalario.

Para este experto, es importante destacar a la profesional Catherine Poblete Quintana, Matrona del Hospital San José de Victoria que se ha comprometido con este trabajo y a la Asistente Social Lucia Leiva Fernández, Coordinadora del Programa de Salud Mapuche.

Antecedentes inmediatos
No es esta la única experiencia de su tipo en Chile. El pasado 27 de mayo se desarrolló en el Hospital Regional de Concepción (Región de Bio Bio) un taller de capacitación sobre Salud y Pueblos Indígenas con el objetivo de mostrar al personal sanitario cómo adoptar la práctica de entregar a las pacientes mapuche la placenta para que, luego, la entierren como parte de una costumbre propia de su cultura. 

Gracias a las peticiones del Hospital intercultural de Cañete, el Kallvu Llanka (Provincia de Arauco), se firmó un protocolo oficial aprobado por la SEREMI para entregar la placenta a las pacientes que lo soliciten.

Sheyla Mora, matrona y referente intercultural del Hospital Kallvu LLanka, explica que desde hace un año y medio, este hospital recupera costumbres propias de la cultura mapuche dada la gran población indígena de la zona: “el pueblo mapuche relaciona su vida, su salud y el bienestar de la comunidad con el ritual de entierro de la placenta. Sin embargo, en los Servicios de Salud las cremamos. Por eso nosotros quisimos rescatar esta práctica ancestral y establecimos un protocolo de entrega de placenta, aprobado por la SEREMI de Salud del Biobío, que cumple todas las normativas sanitarias y que finalmente permite a las familias llevarse su placenta en un cooler durante las siguientes 48 horas al parto para que realicen el ritual de entierro en sus domicilios “, explica la profesional según declaraciones publicadas en la web oficial del Ministerio de Salud.

El problema es que un elevado porcentaje de los partos programados para el Kallvu Llanka, son trasladados al Hospital Regional de Concepción donde aún no han recuperado estas costumbres mapuche.

Esta frecuente derivación de embarazadas mapuches al hospital regional de Concepción pone en evidencia la necesidad de que las matronas de dicho centro sanitario estudien establecer protocolos clínicos que permitan a las pacientes dar a luz sin riesgos para la madre o para el recién nacido, pero también que les ofrezcan la posibilidad de completar una práctica ancestral de las comunidades mapuches y lafkenches, basada en el entierro de la placenta.

Por ello, Mora agrega que es importante que las matronas del hospital de Concepción sepan cómo actuar y reaccionar cuando una embarazada exija llevarse la placenta a su hogar para enterrarla según los rituales originarios.

“Se nos presentó esta complejidad y a través de las asesoras del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Concepción (SSC) quisimos tomar contacto con las matronas del Regional y ver cómo encontramos puntos de acuerdo a esta disyuntiva. La idea es que las mujeres mapuches sean respetadas en sus derechos acá -en Concepción-, tal como lo hacemos nosotros en la provincia de Arauco “, detalló la matrona.

Según Lissette Villaman, asesora Pespi del Servicio de Salud de Concepción, por el momento sólo el hospital de Cañete tiene un protocolo oficial y aprobado por la SEREMI para entregar placentas, por lo que es necesario sistematizar los resultados de esta jornada y los puntos de acuerdo: “la idea es establecer con rigurosidad esta práctica o estrategia, idealmente a partir del año 2016 con un reglamento local pertinente porque la realidad es diferente en cada lugar “, explicó Villaman.

Fue en el año 2014 que la idea de recuperar esta tradición ancestral fue acogida por la Unidad Intercultural del hospital Kallvu Llanca y de inmediato se comenzó a concretar el trabajo, gracias a la iniciativa del médico Nicolás Mora, la matrona Sheyla Mora de APS y la Asesora Intercultural Elisabeth Raiman, todos profesionales con experiencias previas de trabajo con comunidades mapuches.

A fines de ese año se recibió la primera solicitud ciudadana para la entrega de placenta lo que aceleró la elaboración de un documento para que regulara el tema, y de inmediato se comenzó a trabajar en un protocolo que estableció las condiciones adecuadas para cumplir con las peticiones que surgen desde las familias de los recién nacidos.
En este contexto, el equipo de salud de Cañete comenzó un arduo trabajo de manera de argumentar la entrega de placenta a familias mapuches en este hospital, poniendose en marcha el “Procedimiento de Entrega de Placenta”, el cual se extiende provincialmente bajo el nombre de “Protocolo de entrega de Placenta a familias mapuche atendidas en Hospitales de la Red del Servicio de Salud Arauco”.

Fuentes: El Orejiverde – 1° de Enero de 2.016

http://www.hospitalvictoria.cl/index / http://somos9.cl/2 / http://www.hoychile.cl/ http://www.ssarauco.cl/index

1 comentario:

  1. conmovedor ritual que sostengo debe ser respetado cualquiera sea el lugar donde fuera a parir una mapuche o quien reclame la placenta para cumplir con el mismo

    ResponderEliminar