Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 18 de enero de 2016

Cuidemos al Yaguareté – Fundación Vida Silvestre (Argentina)


Está bueno darle visibilidad a nuestra fauna nativa en los futuros billetes. Esto nos permite conocer a las especies emblemáticas de nuestro país y tenerlas presentes en nuestro día a día. Sin embargo, además de homenajearlas tenemos que hacer un mayor esfuerzo por cuidarlas. Por ejemplo, el yaguareté. Quedan poco más de 200 individuos en la Argentina (a principios del S XX había miles y llegaban hasta la provincia de Buenos Aires. De hecho, el Municipio de Tigre, se llama así en honor a esta especie). La pérdida de su hábitat (selva y bosque) producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños –sus presas- y los conflictos con animales domésticos, afectan directamente su supervivencia.

Necesitamos hacer algo urgente. Si no, en nuestro país sólo habrá yaguaretés impresos en los billetes.


¿Qué proponemos?
Formalizar un Plan Nacional para la Conservación de esta especie, que es Monumento Natural Nacional. Entre otras cosas, este plan incluye:

• Más y mejores recursos para que los guardaparques nacionales y provinciales realicen acciones de control de la caza furtiva.

• Mayor conocimiento y recursos para que la justicia federal y provincial realice un seguimiento de las causas relacionadas con el yaguareté.

• Mantener y aumentar los recursos para que los investigadores conozcan más sobre la especie y sobre las necesidades para su conservación.

• Incluir la educacion ambiental en la currícula escolar, con foco en especies emblemáticas, como el Yaguareté, principalmente en las regiones donde aun está presente.

• Medidas preventivas para evitar el atropellamiento de los yaguaretés y otras especies nativas en rutas nacionales y provinciales.

Mas información en:www.vidasilvestre.org.ar/yaguarete

No hay comentarios:

Publicar un comentario