Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 19 de enero de 2016

Punta Querandí (Argentina): Carta de Pérez Esquivel al Intendente de Tigre

El Premio Nobel de la Paz y titular del SERPAJ dirigió una carta al intendente de Tigre, Julio Zamora, y a la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi. “No se puede negar la importancia cultural de este espacio”, expresó Pérez Esquivel, a la vez que reclamó por la situación de aislamiento de Punta Querandí por la caída del puente del Arroyo Garín.


Buenos Aires, 23 de septiembre de 2015.-
Señor Intendente del Municipio de Tigre
Julio Zamora

PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
Me dirijo a ustedes para apelar a su sentido de responsabilidad como funcionarios públicos del Partido de Tigre, porque me preocupa la situación en Punta Querandí en el paraje Punta Canal. A los reclamos no atendidos desde hace más de 5 años, se le suma un total abandono del Municipio que dejó caer  el único puente de acceso al lugar, dejando aislados a los vecinos y perjudicando al sitio público, arqueológico, sagrado y educativo.
No existen excusas para no solucionar este problema, ya que no se puede argumentar que es costoso cuando por otro lado se emplea mucho dinero en actividades  publicitarias o de campaña.
Este abandono sólo beneficia a los interesados en adueñarse de Punta Querandí, en este caso la empresa EIDICO o su presidente Jorge O’Reilly, vinculado a Sergio Massa (fue su asesor cuando estuvo en la Jefatura de Gabinete de la Nación). El colmo es la intención última del barrio privado San Benito, que pretende utilizar la orilla de Punta Querandí para acumular la basura flotante del río y evitar que la suciedad se amontone en la costa del country.
El reconocimiento a Punta Querandí sería una verdadera reparación histórica para con los pueblos milenarios del territorio que hoy ocupa el Gran Buenos Aires,  significaría revalorizar las raíces de nuestros orígenes y contar a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con un espacio de tanta simbología e interés histórico.
Mientras no se ven medidas de Gobierno para acompañar a los reclamos de los pueblos originarios como en Punta Querandí, y los proyectos presentados para declararlo de interés municipal están cajoneados en el Concejo Deliberante, es habitual la promoción municipal de la instalación de más mega-emprendimientos inmobiliarios. Esto representa un avance cuestionado también por especialistas que hablan de “extractivismo urbano”, que desde su surgimiento a fines de los ’90 generó mayores inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos, la privatización de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos, como por ejemplo el “Sitio Garín” (justamente en frente de Punta Querandí y debajo del country Santa Catalina) y el “Sitio Sarandí” (destruido por Nordelta).
Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha establecieron hace más de 5 años un campamento en defensa de Punta Querandí, llevando a cabo una tenaz lucha. Al principio con una vigilia permanente con carpas, el lugar se convirtió en una referencia cultural al cual acuden sectores sociales e indígenas en un uso comunitario y permanente del espacio, con talleres, ceremonias, actividades educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones de pueblos originarios y ambientales. De esta forma no se puede negar la importancia cultural de este espacio.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


Fuente: Punta Querandí Word Press . Septiembre de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario