Ya se presentó un proyecto de ley para que sea una asignatura
optativa en escuelas públicas y privadas.
Los chicos y el ajedrez, una buena combinación para incentivar el
aprendizaje.
El ajedrez gana cada vez más espacio en las escuelas. En la ciudad
de Catamarca, por ejemplo, una ley determinó que a partir de 2018 será una
material obligatoria en escuelas primarias y secundarias. Y ahora un proyecto
de ley busca que el juego ciencia se convierta en asignatura optativa en los
colegios de todo el país.
“Es interesante la propuesta porque se plantea desde un lugar
lúdico. El cerebro despliega más conexiones cuando estamos en situaciones
placenteras”, afirmó la psicopedagoga Paola Penna al ser consultada por Clarín
sobre los beneficios que brinda el ajedrez a los niños. Y agrega que “además de
las cuestiones neurológicas, presenta situaciones como respetar al otro, tomar
decisiones y se despliegan habilidades de empatía”.
Ajedrez en la Escuela Intercultural Bilingue Nro 941 en la Comunidad Mbya Guarani Jasy Pora |
En el senado nacional Carlos Reutemann presentó un proyecto para
modificar la ley 26.206 de Educación Nacional “promoviendo la enseñanza del
ajedrez en los ciclos primarios y secundario”. Ahora está en la Comisión de
Educación y de Cultura, que podría emitir dictamen unificando este proyecto con
otro de Adolfo Rodríguez Saá. La idea central es que las escuelas de todo el
territorio, tanto públicas como privadas, puedan ofrecer ajedrez como materia
optativa. También impulsa un proceso de formación docente específica.
Pablo Zarnicki fue campeón mundial juvenil en la década del 90 y
hoy es el coordinador de ajedrez nacional del Ministerio de Educación de la
Nación. “Nuestra función de fondo es que cada vez más lugares del país
incorporen el ajedrez en las escuelas. Lo ideal sería que primero fuese
optativo y luego, si todo anda bien, se adopte como obligatorio”, dice. También
piensa que “la única forma de que cada vez haya más chicos jugando al ajedrez
es crear una fuerte capacitación docente para que estos luego puedan enseñar”.
A nivel nacional, Santa Fe es pionera. Tiene una ley provincial en
ejercicio que establece el ajedrez escolar desde cuarto grado. Ahora se da en
4° y 5° integrado con matemáticas, una hora semanal con ambos docentes en el
aula. “Nuestros alumnos reciben cuadernillos gratis que le sirven para los dos
años”, cuenta Juan Luis Jaureguiberry, coordinador del Plan Provincial de
Ajedrez. En San Luis, pese a que el proyecto de ley provincial de
obligatoriedad aún espera ser aprobada, unas 200 escuelas de la provincia ya lo
adoptaron en la currícula. Capital Federal también tiene un plan articulado
hace 30 años y en el que participan 15 mil alumnos, aunque en forma
extracurricular. En el resto de Argentina muchas provincias lo adoptaron en
forma de taller.
En el caso de Catamarca, el ajedrez “se incorporará a la currícula
y seguramente comenzará en 2018”, contó a Clarín su promotor Juan Cruz Miranda.
Se aplicarán a las cuatro escuelas primarias de la ciudad y el mismo número de
secundarias.
Gustavo Del Castillo es uno de los más experimentados profesores de
ajedrez del país y sostiene que “es un paso positivo que se sume a la
currícula, aunque también depende mucho del maestro que enseña. Por otra parte,
si se trata de una materia opcional, el chico la elegirá si le gusta. En cambio
a través de la obligatoriedad se invoca a conocer el juego”.
Desde el ajedrez competitivo, también ven bien que más chicos se
incorporen. Por ejemplo Daniel Menón, presidente de la Federación Argentina de
Ajedrez, dice: “Que nuestro juego se sume en los colegios lo veo muy bien y la
FADA lo apoya. Y cuanto más se agrande la base, mejor”. También Alejandro Sass,
dirigente del Club Obras Sanitarias y presidente de la Federación
Metropolitana, comparte que haya más ajedrez en la educación. “Debe estar en
forma obligatoria en todas las escuelas por sus beneficios para los chicos. Es
fundamental, enseña a pensar lógicamente y con criterios. A través del ajedrez,
podemos brindarles una mirada más amplia a los chicos”.
“En las escuelas públicas la propuesta de talleres de ajedrez se
venía desarrollando por medio de las cooperadoras escolares desde la década del
70. En 1986 la Secretaría de Educación (hoy Ministerio), sistematizó un
programa de ajedrez. Y hoy el ajedrez escolar se encuentra dentro del estatuto
docente y buena parte de los integrantes del programa son titulares en sus
cargos”, explica Gustavo Águila, que coordina el Plan Escolar de Ajedrez de la
Ciudad.
“Nos gusta centrar nuestra especialidad en el juego como una
fabulosa herramienta pedagógica y la reafirmación del espacio lúdico en las
instituciones educativas”, agregó el docente, quien además enumeró que “en
Capital no sólo damos clases en las tradicionales escuelas primarias, sino
también en escuelas hospitalarias y escuelas integrales interdisciplinarias,
las que antes se conocían como escuelas de recuperación”.
Escrito Marcelo Maller para Clarin – 4 de Julio de 2.017
No hay comentarios:
Publicar un comentario