Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 26 de julio de 2017

Argentina, la Lengua Wichí y el acceso a la Justicia


El centro de capacitación Tepeyac, en la localidad de Cnel. Juan Solá (Morillo), Provincia de Salta, fue epicentro del taller “La Lengua Wichí y el acceso a la Justicia” con delegados wichí de las tres provincias de Chaco, Formosa y Salta, que integran el Consejo Wichi Lhämtes. El objetivo del taller fue abordar la temática del acceso a la justicia desde la perspectiva del significado del uso de la lengua wichí, y considerar el rol del Consejo en esta área.

El encuentro contó con el auspicio del Ministerio Público de Defensa de la Nación (a través del Programa de Diversidad Cultural), del ICSOH de la Universidad Nacional de Salta, la Maestría y Especialización en Derechos Humanos (UNSa), Asociación Tepeyac y Fundación ASocIANA.

Durante los dos primeros días de intercambio sobre la temática, los delegados presentes destacaron los diversos obstáculos que los Wichí afrontan al momento de acceder a la justicia. Se consideró que el idioma wichí, como máxima expresión de su identidad, ocupa un lugar primordial en esta problemática.

Se valoró la existencia de espacios de resolución de conflictos al interior de las comunidades, y de las comunidades entre sí, que deben ser reconocidos y respetados. Sin perjuicio de ello, el acceso a la justicia como sistema público sigue siendo fundamental para el ejercicio de los derechos indígenas y civiles.


Al respecto, los participantes acuerdan las siguientes recomendaciones a ser presentadas ante los organismos pertinentes en la temática:

1) En todos los procesos judiciales y administrativos que involucran a miembros del pueblo wichí, el Estado debe garantizar el derecho al uso de su propia lengua.

2) Se propone la figura del INTERPRETE WICHÍ, bilingüe e intercultural, como apoyo fundamental para garantizar el derecho al acceso a la justicia. El intérprete debe actuar e intervenir en todos los ámbitos de la justicia e instancias de los procesos judiciales y administrativos.

3) Se debe crear y mantener un registro de intérpretes que incluya Wichí de diferentes dialectos.

4) Las condiciones y características indispensables para los intérpretes serán las siguientes:
– Competencia bilingüe oral y escrita;
– Conocimiento profundo e identificación con su cultura;
– Experiencia comunitaria;
– Conocimiento adecuado del sistema judicial y de los derechos indígenas;
– Formación acreditada en toda la temática, a ser concretizado mediante un curso de modalidad semi-presencial de dos años de duración;
– Formación sistemática y continua para intérpretes en ejercicio;
– Reconocimiento por su propio pueblo a través del mecanismo a definir.

5) El Consejo Wichi Lhämtes debe estar involucrado en la organización de la requerida formación.

6) Las condiciones de trabajo deberán ser acordes con su tarea (honorario adecuado, gastos de traslado, condiciones de seguridad, espacio, entre otras).

7) Se entiende que la interpretación abarca mucho más que la simple traducción de palabras, porque debe ser integral, teniendo en cuenta los modos de comunicación y cosmovisión propios de los wichí.

8) Se propone la confección de un GLOSARIO de términos jurídicos, con su respectiva explicación en wichí, utilizados por el sistema de justicia.

9) Debe elaborarse un breve documento en lengua wichí sobre conceptos fundamentales de derechos colectivos indígenas, incluyendo la traducción de algunas normas específicas. Este documento y el Glosario se redactarían en dos variedades dialectales (Bermejo y Pilcomayo).

10) Para una mejor visualización del sistema judicial se propone diseñar un organigrama sencillo.

11) El Consejo Wichi Lhämtes, en cooperación con instituciones competentes, se compromete a organizar talleres de sensibilización para funcionarios de la justicia sobre la importancia de garantizar el derecho a la lengua wichí.

(Documento elaborado por el CONSEJO WICHI LHÄMTES)
Fuente ENDEPA – 24 de Julio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario