Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 26 de julio de 2017

Indígenas se oponen a perforación petrolera en Amazonas ecuatoriano


A través de una carta entregada al Consulado chino en California, EE.UU., la Red Ambiental Indígena (IEN) y la Asociación de Mujeres Sápara Ecuador exigieron a Andes Petroleum cancelar los contratos de explotación y denunciaron un posible genocidio del Pueblo Sápara.


Desde 2001 la UNESCO reconoció a la Nación Sápara, uno de los lugares más biodiversos del mundo, como Patrimonio de la Humanidad.

Líderes amazónicos entregaron este lunes al Consulado chino en San Francisco, California (Estados Unidos) una carta en la que se oponen a la perforación petrolera en tierras indígenas Sápara, en Ecuador.

Quienes estuvieron a cargo de la misiva, que hizo referencia a los contratos de perforación petrolera a través de un consorcio chino que, dicen, sin consentimiento amenaza los bosques tropicales primitivos del sureste del Ecuador y territorio titulado del pueblo Sápara, fueron la Red Ambiental Indígena (IEN) y la Asociación de Mujeres Sápara Ecuador. 

Según informó el diario Ecuador Inmediato, la carta también tuvo el apoyo de los Asiáticos en Solidaridad con la Lucha por los Derechos Humanos Indígenas, la Observación Amazónica, el Pueblo Indio Organizado por el Cambio, el Movimiento Indígena Americano Oeste, PODER, Grassroots Global Justice y Amigos de la Tierra.

Los firmantes, además, condenaron a la petrolera china Andes Petroleum y denunciaron un posible genocidio del Pueblo Sápara, de quien dicen lucha a diario para “proteger su existencia y su cultura”.

De acuerdo con Gloria Ushigua Santi, lideresa de la Asociación de Mujeres Sápara, citada por el medio de comunicación ecuatoriano, la supervivencia de esta nación y los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario “depende de la salud de la selva tropical, los ríos, las montañas y la biodiversidad”.

"Andes Petroleum tendrá la sangre de mi pueblo en sus manos si no se queda fuera de mi selva sagrada. La empresa se propone a cometer genocidio contra el Pueblo Sápara y los pueblos aislados que son nuestros vecinos. Andes Petroleum debe cancelar el contrato inmediatamente y el Ecuador debe desistir de cualquier otra forma de extracción de recursos porque amenaza nuestra supervivencia", explicó Ushigua Santi.

Cabe recordar que desde 2001 la UNESCO reconoció a la Nación Sápara, uno de los lugares más biodiversos del mundo, como Patrimonio de la Humanidad. Por esto, a pesar de firmar contratos para explotar petróleo en el territorio, Ecuador tiene responsabilidad con sus 560 miembros.

Tom Goldtooth, de la Indigenous Environmental Network, explicó por su parte que "para el pueblo Sápara, las violaciones devastadoras incluyen el genocidio potencial, la violación cultural y un asalto contra la tierra y los derechos ancestrales”.
Fuente
El Espectador – 24 de Julio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario