Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 30 de julio de 2017

29 de Julio Día Mundial del Tigre



El 29 de Julio se celebra el Día Mundial del Tigre como una manera de aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de la conservación.

El felino más grande del mundo está en peligro de desaparecer si no se toman medidas urgentes, ya que todas, las seis especies de tigres existentes en la actualidad, están incluidas en la lista de especies en peligro de extinción por la UICN.

En 100 años hemos perdido el 97% de los  tigres salvajes del mundo, según estimaciones tal vez haya sólo unos 3.200 ejemplares en el mundo. WWF advierte que si no se hace nada para remediarlo, los tigres podrían extinguirse, algo que ocurrirá no por causas naturales sino por la mano del hombre.

En 2010, se estimó que un poco más de 1.700 tigres todavía vagaban por las áreas naturales de la India. El fuerte descenso en su número en los últimos 100 años ha provocado una gran pérdida de la diversidad genética. La investigación reciente reveló que el 93% del ADN presente en los tigres muertos durante la época de la ocupación británica ya no está presente en los tigres de la India de hoy, lo que implica que una considerable endogamia puede estar ocurriendo.

Amenazas para el tigre
 Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados por la medicina asiática, creyendo que partes de su cuerpo dan vigor y fortaleza. Esto provoca la caza indiscriminada de ejemplares. Por la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre, en los últimos 14 años, se confiscaron 1.590 tigres asesinados para ser convertidos en medicamentos, denuncia hoy en un comunicado WWF. Perdida de hábitats: La vida del Tigre es solitaria, y necesita mucho terreno para sobrevivir, las reservas cerradas donde la densidad de tigres aumenta considerablemente termina acabando con estos felinos al luchar entre ellos. El cambio climático está amenazando este hábitat, sin embargo; el manglar y el hábitat del tigre se extinguirán en 2070 si no se realizan esfuerzos para hacer frente a la subida del nivel del mar. En los últimos 20 años, cuatro islas donde habitaba este gran felino ya han sido completamente sumergidas por las aguas.

Conflicto con el pastoreo: A medida que los tigres pierden sus hábitats y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En venganza por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes locales.

La minería ilegal está provocando muertes de tigres y la pérdida de hábitat por ejemplo en la Reserva Nacional del Parque Ranthambore y Sariska en Rajasthan.

Razones para la esperanza
WWF insta a los gobiernos a que contabilicen los tigres que viven en sus territorios para protegerlos, se conocen las poblaciones de tigres en India, Nepal y Rusia, pero se desconoce el número de ejemplares que viven en libertad en Birmania, Camboya, China, Indonesia, Laos, Malasia y Tailandia. Según un comunicado de la organización conservacionista pretende multiplicar por dos el número de tigres en libertad para el año 2022, pero para ello necesita la colaboración de los gobiernos. El compromiso global del Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha conseguido despertar el interés y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto tiene como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo formado por 39 ONG en representación de millones de miembros que trabajan en todo el planeta, incluyendo los países de distribución del tigre. La comunidad científica, por su parte, trabaja con en Banco Mundial en el estudio de las poblaciones, así como en las posibles soluciones a las amenazas que ponen en peligro su supervivencia. A estos esfuerzos se suman numerosas organizaciones regionales e internacionales con una larga trayectoria profesional en conservación

Fuente ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: http://adnsureste.info/hoy-dia-mundial-del-tigre-1100-h/. 29 de Julio de 2.017





No hay comentarios:

Publicar un comentario