Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 2 de julio de 2017

Concluyó la apertura del camino hacia el Lote 8 (Misiones-Argentina)


Organizados en cuadrillas, las comunidades mbya concluyeron ayer con la apertura del camino al Lote 8 de la Reserva Biósfera Yabotí del Departamento de San Pedro. 

Tal como informara ayer El Territorio, fueron parte de la tarea los paisanos de Tekoa Yma, Tekoa Kapi’í Yvaté y Tekoa Ita-O-Mirí y se sumó Aty Ñeychyro. Todos con el acompañamiento del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (Emipa).

En total fueron 30 los paisanos mbyas, quienes organizados en cuadrillas, durante un día y medio de trabajo, terminaron desmalezando los 2.430 metros de longitud del camino terrado, con una superficie de afectación total menor a una hectárea. Esto representa, 0,1% de la superficie del Parque Moconá, que posee 999 hectáreas.

En total 30 paisanos mbya, desmalezaron el acceso
La limpieza
Pudo saberse, que para la limpieza del camino, utilizaron solamente herramientas manuales. Y como tenían planificado, aseguran que a lo largo del trazado, no se produjo el apeo de ningún ejemplar adulto o maduro.

Como se recordará, para la apertura del camino se concretó una audiencia pública y se completaron diversos pasos legales.

Además, se llega a la actual instancia tras realizarse aquella Alianza Multicultural público y privada, para el uso del Lote 8 de la Reserva de Biósfera de Yabotí, suscripto por el Ministerio de Ecología de Misiones, las citadas comunidades, la empresa El Moconá SA y la ONG Fundación Naturaleza para el Futuro.

En tanto, la adquisición de parte del terreno se concretó mediante una donación de la Organización Internacional World Land Trust, representada en la Argentina por la Fundación Naturaleza para el Futuro (Funafu).

Los integrantes de las cuadrillas fueron guiados por técnicos expertos en el uso de GPS y contaron en el lugar, con la colaboración de Emipa.

Las comunidades, habían expresado el compromiso asumido y cumplido por el gobernador Hugo Passalacqua.

A manera de síntesis, indicaron que “una parte de la lucha, que lleva más de 19 años, parece haber llegado a su fin y el sendero, que durante mucho tiempo unos pocos intentaron impedir, hoy nos permite acceder a la ruta 2”.

A partir de ahora, contarán con un acceso para salir o ingresar a las aldeas o desde estas, salir a buscar mercaderías, medicamentos u otras ayudas.

Fuente
Diario El Territorio – Territorio Digital (Posadas) – 2 de Julio de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario