Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 3 de enero de 2018

Importantes hallazgos de las culturas wari e inca en el sitio arqueológico de Espíritu Pampa, en Perú


Ofrenda wari
Ofrenda de época wari formada por dos botellas de cerámica, un pectoral de plata y una corona o tocado también de plata.

Escrito Alec Forssmann
Fotografías Javier Fonseca
Fuente> National Geographic (España)

Un equipo de investigadores dirigido por Javier Fonseca ha realizado importantes hallazgos de las culturas wari e inca en el complejo arqueológico de Espíritu Pampa, en el departamento de Cuzco (Perú), según anunció a mediados de diciembre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. En el sector wari se descubrieron los muros de un enorme templo con forma de "D", un estilo arquitectónico propio de la cultura wari que se originó en Ayacucho y que se extendió hasta la selva de la provincia de La Convención. En el centro de esta edificación se descubrió otra estructura pequeña que también tiene forma de "D" y que, a juzgar por su ubicación simbólica y expresiva, habría servido como observatorio astronómico o un lugar donde los antiguos waris realizaban rituales mágico-religiosos.


Ofrenda inca
Ofrenda de época inca que incluye tupus o prendedores, agujas de plata y cerámica ceremonial consistente en botellas pequeñas y recipientes.
En el interior de la estructura grande también se hallaron dos contextos construidos con lajas de pequeñas dimensiones: en el primero había fragmentos de dientes de algún animal de la zona y en el segundo dos botellas de cerámica de notable estilo wari, un pectoral de plata y una corona o tocado también de plata. Una de las botellas presenta, en el cuello, el rostro de un ser humano caracterizado por sus enormes ojos, nariz y boca. Pero lo más llamativo es la corona que está pintada sobre su cabeza, que indica que, durante el apogeo de los wari, Espíritu Pampa estuvo ocupado por personajes de la élite gobernante.

Al lado del recinto grande en forma de "D" se han descubierto formas arquitectónicas cuadradas y rectangulares, que son evidencias de los incas. Dentro de una de ellas se ha descubierto un contexto de época inca que incluye tupus o prendedores, agujas de plata y cerámica ceremonial de estilo inca consistente en botellas pequeñas y recipientes.

Fuente
National Geographic – 3 de Enero de 2.018


Estructuras arquitectónicas
Estructuras arquitectónicas de las culturas wari e inca, excavadas en el complejo arqueológico de Espíritu Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario