Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Tortas fritas, culinaria Altoparanaense y Argentina para acompañar el Mate.


Esta primavera viene lluviosa, y al comenzar a caer las primeras gotas no falta quien diga “salen unas tortas fritas para el mate o chipas cuerito en la Provincia de Misiones”.

Compartimos en esta publicación distintas variantes: una sencilla, para quienes se atreven por primera vez a preparar este clásico acompañamiento matero, y dos opciones para hacer tortas fritas sin grasa, para quienes desean cuidarse un poco y hacerlas más sanas (o si no tenés grasa en tu casa y querés hacerlas igual).

Clásicas y fáciles:
Ingredientes
1 taza mediana de harina leudante
1/2 kilo de harina común
1/4 taza mediana de aceite
Agua tibia para mezclar
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
Grasa bovina para freir o aceite
Amasar en un bol la harina leudante, la harina común, la sal, el azúcar, el aceite y el agua tibia. Dejar reposar hasta que la masa aumente su volumen al menos media hora. Luego, estirarla y cortarla en círculos. Por último, hay que freír los cortes en la grasa vacuna que debe estar derretida.


Con aceite:
Ingredientes
3 tazas de harina
2 cucharaditas de sal fina
1 huevo
1/2 taza de leche tibia
1/3 taza de aceite
Poner en un bol la harina con la sal. Mezclar aparte la leche con el aceite. Hacer un hueco en el medio de la harina e agregar el huevo y la leche con aceite, mezclando con los dedos hasta tener una masa unida para amasar, espolvorear la mesada con harina para estirar la masa.
Amasar un rato dejando del grosor deseado estirando con el palote.
Volcar al aceite caliente.

Con manteca:
Ingredientes
150 gr. de manteca
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo para hornear
2 huevos
150 cc. de agua fría
500 gr. de harina
Cantidad necesaria de aceite para freír
Cantidad necesaria de azúcar impalpable para espolvorear
Preparación
Derretir la manteca dejar enfriar. Mezclar todos los ingredientes secos: harina, sal y polvo para hornear en un bol. Incorporar la manteca y añadir los huevos batidos y el agua fría, y seguir amasando hasta lograr una masa suave y lisa, bien homogénea. Cubrir con un repasador y dejar reposar por 20 minutos.
Estirar con palote sobre una superficie enharinada, y cortar cuadrados de más o menos 5 cm., y de medio cm. de espesor. Freír en abundante aceite, hasta que suban a la superficie, dándolas vuelta. Escurrir sobre papel de cocina, y espolvorear luego con el azúcar impalpable.

Fuente: Fans del Mate


No hay comentarios:

Publicar un comentario