La wiphala conformará,
junto a la del Chaco y a la de Argentina, el trío de banderas de ceremonias en
toda ceremonia en instituciones educativas, sesiones y actos oficiales.
Representanta a “todos los indígenas en toda Sudamérica”.
La bandera indígena
“wiphala” se incorpora en ceremonias de escuelas, instituciones y actos
oficiales.
Mediante la sanción de la
Ley 7912 promovida por el diputado Orlando Charole, junto con Néstor Marcón (mc)
y Clide Monzón (mc), se incorporan los artículos 3º, 4º y 5º a la ley 6781; y
se dispone que todas las instituciones educativas de la Provincia, incorporen
dentro de sus Banderas de Ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios
denominada "Wiphala" como parte de los símbolos de nuestra provincia.
La norma encomienda al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, se extienda los alcances de la presente y su valor como símbolo de hermandad, a cada establecimiento educativo, social, deportivo y cultural, e impulse políticas socio-educativas por las cuales se debata y profundice el tema con la comunidad.
Asimismo, se establece lo previsto en la norma para los actos oficiales del Poder Ejecutivo, como así también para las sesiones y actos oficiales que se efectúen en el Poder Legislativo y Judicial.
El diputado Orlando Charole agradeció el tratamiento de la iniciativa y brindó detalles sobre la norma, al tiempo que explicó los orígenes de la bandera Wiphala y destacó "la idea de la Wiphala es tener una representación que nuclee a todos los indígenas en toda Sudamérica".
Livio Gutiérrez, expresó el
acompañamiento del bloque de la UCR y señaló "es un símbolo que tiene que
estar".
Su compañera de bancada, Claudia González, coincidió con lo expresado por el diputado Charole y señaló "es un reconocimiento que se nos hace que flamee en las escuelas y en las instituciones, y significa mucho para nosotros como pueblos preexistentes". Agregó "me llena de orgullo ver flamear en el recinto esta bandera que nos representa a los pueblos indígenas, agradezco a los hermanos diputados".
El diputado Luis Obeid señaló que "los colores de la Wiphala no son caprichosos, de los siete colores de esta bandera me gustaría rescatar el color violeta que representa lo que es la política y sobre todo la armonía, esas dos palabras que conjuga este color le dan un significado especial".
El diputado Raúl Acosta observó que esta enseña tiene varias interpretaciones, "esta bandera representa a los dueños de la tierra, los indígenas despojados de sus tierras, cultura, hasta de sus nombres, es algo terrorífico lo que hicieron los blancos colonizadores, apoyar esta bandera es rendir homenaje a esas culturas".
Ricardo Sánchez celebró la sanción de la norma y recordó "ya teníamos la ley 6181, lo que hacemos con esta modificación es llevar adelante la cuestión protocolar y que se integre en los establecimientos; es una lucha de los pueblos originarios y con esta modificación aportamos a la revalorización de nuestros pueblos originarios".
Fuente: Chaco Día por Día –
17 de Noviembre de 2.016
No hay comentarios:
Publicar un comentario