Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Se presentó el Libro Che Rekoa Jasy Porá – Mi Comunidad Jasy Porá

El Libro Bilingüe, fue escrito y dibujado por los niños de la Escuela Intercultural N° 941 Jasy Pora en la Comunidad Mbya Guaraní del mismo nombre de Puerto Iguazú.
“Che Rekoa Jasy Pora / Mi Comunidad Jasy Pora, es un libro escrito y dibujado por los alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 941 Jasy Pora. “Está escrito en las lenguas Mbya Guaraní y Castellana y refleja distintos espacios aldeanos guaraníes de esta Comunidad Guaraní”, dijo el docente Javier Rodas.

La labor contó con el apoyo y acompañamiento en las traducciones y correcciones de Javier Rodas (Director de la Escuela) y de Carlos Benitez (Profesor de Lengua y Cultura Mbya Guaranì), y el apoyo económico de la Embajada de Australia.

Además, con el apoyo de la Asociación Civil Coincidir, mediante el proyecto L.E.E.R. MB (Lectura y Escritura en Escuelas Rurales, Modalidad Bilingüe) los alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Jasy Pora junto a sus maestros Javier Rodas y Carlos Benítez (Kuaray Poty), han trabajado en su idioma, mbya guaraní, y en español como un enlace de palabras y dibujos entre los niños de las dos culturas, con profundo respeto por la naturaleza y costumbres ancestrales.

En la ceremonia de presentación oficial estuvieron presentes el Cacique de la Comunidad Roberto Moreira, el representante Lidio Martínez, el Embajador de Australia Noel Campbell, la Asociación Civil Coincidir en la persona de Patricia Pereyro, Directivos y Docentes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jasy Pora, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Misiones, Madres y Padres de los niños escritores e integrantes de la Comunidad Jasy Pora.

Fuentes: CVI Noticias - Iguazu Hoy – 31 de Octubre de 2.016


http://www.cvinoticias.com/v2/?p=7185


Embajador de Australia Noel Campbell y Patricia Pereiro de la Asociación Civil Coincidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario