Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 25 de noviembre de 2016

25 de Noviembre de 1.886 Matanza de San Sebastián al Pueblo Selknam

La misma ordenanza recuerda la matanza de San Sebastián, el 25 de Noviembre de 1886. “Es la primera masacre documentada y se conoce con detalle, cuándo, dónde y cómo ocurrió, fue cometida por un oficial argentino, en una misión de exploración, donde debía registrar su accionar en un diario de bitácora”.
El capitán Ramón Lista desembarcó en la playa de San Sebastián con el fin de explorar la región. “Ese mismo día se topa con una tribu Selknam, el capitán intenta tomarlos prisioneros, pero éstos se resisten. Lista ordena entonces a sus hombres abrir fuego y matan a 27 originarios del lugar”, recuerda.
Días después “los hombres de Lista se ensañan con un joven al que encontraron escondido tras unas rocas, armado tan solo con arco y flecha, al que asesinan de 28 balazos”.



1 comentario:

  1. En aquella época era lo normal para acaparar territorio y los pueblos de América al igual que los pueblos de áfrica estaban indefensos y los conquistadores antes hispanos o ingleses no estaban dotados de un espíritu integrador y conciliador se encontraban al nivel de los indios pero con armas de fuego.

    ResponderEliminar