Escribe: Luciano Andrés Valencia
El 25 de noviembre se cumpliran 130 años de una
masacre llevada a cabo por militares argentinos contra indígenas selk'nam.
Ese día la provincia de Tierra del Fuego (Argentina)
celebra el “Día del Aborigen Fueguino”, pero en los últimos años se ha alzado
voces que reclaman que se conmemore el “Día del Genocidio Selk'nam”, para
recordar las matanzas ocurridas entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo
XX.
El pueblo selk'nam es originario de la Isla
Grande de Tierra del Fuego, tanto del lado ocupado por el Estado argentino como
del chileno. Según informantes indígenas, el nombre significa “clan de la rama
separada”. Eran llamados “onas” por otros pueblos originarios de la isla, que
significa “hombres de a pie” o “gente del norte” en lengua yamana. Esta
denominación también fue utilizada por europeos y criollos.
Los primeros selk'nam provinieron de grupos
nómades continentales de la Patagonia Meridional, que cruzaron a territorio
fueguino antes de que se constituyera en una isla hace 10.000 años. Al término
de la última glaciación se produjo la separación definitiva entre el istmo
fueguino y el continente.
El predicador británico Lucas Bridges los
describió de la siguiente manera: “La tribu de los onas habitaban en el
interior así como en la parte norte y oriental de la isla principal, pero en
ocasiones algunos de estos individuos penetraba en la región de los yaganes
hasta llegar al extremo este del Canal de Beagle. Sus únicas armas eran arcos y
flechas. Vivían casi exclusivamente de carne de guanaco. Se vestían con las
pieles de estos animales y los utilizaban para arreglar sus refugios” (1).
Habitaban en territorios conocidos como
“haruwen” (nuestra tierra) que era la base de su organización social. Sus
linajes eran patrilineales exogámicos y patrilocales en cada haruwen. Algo
que llamó la atención a Bridges era que “no tenían jefes hereditarios ni
electivos, pero los hombres que sobresalían por su habilidad casi siempre se
convertían de hecho en dirigentes. Sin embargo uno podía ser jefe hoy y otro
mañana” (2).
El etnólogo Martín Gusinde señalaba a
principios del siglo XX que “aunque los selk'nam constituyen una sola tribu, se
subdividen en tres grupos locales”. Esta división la atribuyó a factores
económicos y a las particularidades del terreno (3). Hoy se considera que
existieron tres parcialidades: 1) parika: pamperos del norte; 2) herska: de los
bosques del sur; y 3) chonkoyuka: en las serranías frente a la Bahía Inútil,
Chile. También hay que considerar a la etnia Haush, que
Bridges consideraba “Onas del Este”.
En 1520 la expedición de Hernando de Magallanes costeó
la Isla antes de penetrar por el estrecho que conecta el Atlántico con el
Pacífico. Allí
divisaron las enormes fogatas que realizaban los selk'nam, por lo que
denominaron a la isla “Tierra del Fuego”. Hubo contactos fugaces con las
expediciones de Pedro Sarmiento de Gamboa (1584) y de los hermanos Bartolomé y
Gonzalo García Nodal (1619). En 1711 ancló en la Bahía Buen Suceso un jesuita
integrante de una exploración y dijo que sus habitantes eran “gente bastante
dócil” y que “no sería difícil instruirlas”. En 1769 también pasó por ahí el
marino británico James Cook. Esta sería la primera de una serie de expediciones
británicas que se llevarían a cabo durante el siglo XIX interesadas en estudiar
las riquezas que podían explotarse en la isla. Incluso hay registros de
secuestros de pobladores originarios selk'nam, yamanas (o yaganes) y kawesqar
(o alakaluf) para ser llevados a Europa. Algunos fueron recluidos en los
terribles “Zoológicos Humanos”, como el que se realizó durante la Exposición
Universal de París en 1889 (4).
Familia Selk'nam fotografiada a principios del siglo XX. |
La Isla fue atravesada por la conquista
directa de los Estados chileno y argentino. No hubo una experiencia colonial
previa y gradual que diera acceso a negociaciones, acomodamientos y
reestructuración de la comunidad y de sus vínculos con los conquistadores (5).
El usufructo de la isla comenzó en el lado chileno con la explotación de oro en
1881 y la instalación de estancias ovinas en 1884. En 1884 el Estado argentino
fundó la Subprefectura de Ushuaia.
Para entonces se calcula que el número de
selk'nam era de 3.500 o 4.000 personas según estimaciones de Gusinde. El
Boletín Salesiano censaba de 2.000 a 3.000 personas en 1887. Cifras similares
daba la Gobernación de la provincia chilena de Magallanes, de la que depende el
lado oeste de la isla. La antropóloga Anne Chapman calcula entre 3.500 y 4.000
personas para 1880 cuando comenzó la ocupación (6).
Las primeras masacres contra los selk'nam
fueron llevadas a cabo por las expediciones mineras, que llegaron luego de que
en 1879 se descubrieran yacimientos auríferos en los principales ríos
fueguinos. Es emblemático el caso del minero rumano Julius Popper, que en la
década de 1880 comenzó a buscar oro en la isla y protagonizó varios
enfrentamientos con los selk'nam a los que persiguió para matarlos y robar sus
pertenencias con las que formaba colecciones. La perversidad de Popper llegó
hasta el punto de realizar un álbum fotográfico en el que puede observarse la
secuencia completa de una masacre perpetrada junto con un grupo de hombres
armados contra un poblado en la bahía de San Sebastian (7). Algunas de estas
fotografías fueron dedicadas al presidente argentino Miguel Juárez Celman.
El 5 de marzo de 1887 Popper expuso ante el
Instituto Geográfico Argentino de Buenos Aires. En esa oportunidad relató un
supuesto enfrentamiento con los selk'nam, en donde su expedición salió inmune
de las flechas que les arrojaron. No así los selk'nam que fueron masacradas por
los winchester de los hombres de Popper.
Popper llegó a formar un verdadero Estado
en la isla, que contaba con monedas de oro de 1 y 5 gramos acuñadas de manera
artesanal. Más tarde esas monedas fueron impresas en la Casa de la Moneda de la
nación. Mientras en el territorio argentino regía el peso, en Tierra del Fuego
se utilizaba el “popper”. Cuándo emitió estampillas por valor de 10 centavos el
Estado Argentino le realizó un juicio. Sin embargo nunca fue juzgado por el
asesinato de los selk'nam.
Contemporánea a la presencia de Popper. se produjo una
expedición a cargo del oficial argentino Ramón Lista en 1886. En esa
oportunidad se llevó a cabo la primera masacre documentada. El 25 de noviembre
los hombres de Lista encontraron a un joven selk'nam armado con un arco y lo
mataron de 28 balazos. Mas tarde se toparon con un grupo al que intentaron
capturar, pero al resistirse Lista ordenó a sus hombres que abrieran fuego.
Como resultado fueron asesinados 27 selk'nam. Tras esta masacre Lista fue
premiado por el Estado argentino con el cargo de Gobernador del Territorio Nacional
de Santa Cruz, que le fue concedido al año siguiente. También lleva su nombre
una localidad santacruceña.
La gestación de la gran propiedad ganadera
sería el desencadenante de las mayores matanzas contra los pueblos originarios
fueguinos. En 1884 el Estado chileno concedió 123 mil hectáreas a la firma
Wehrhahn y Compañía. Hacia 1890 concedió 1 millón de hectáreas en arrendamiento
por un plazo renovable de 20 años a José Nogueira. Esta concesión junto con
otra ya otorgada de 35.000 hectáreas a Nogueira y su cuñado Mauricio Braun
serían la base de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego (SETF), fundada
en 1893. En la década de 1890 también comenzó la explotación ganadera ovina en
el lado argentino. Entre 1897 y 1899 Mauricio Braun y su suegro el asturiano
José Menéndez adquirieron las mejoras tierras para la actividad pastoril.
Para 1894 todos los lugares históricamente
ocupados por los selk'nam (paraderos de caza, haruwen, lugares de ceremonia y
tránsito) estaban en manos de estancieros. Además la llegada de ovinos
significó el fin del guanaco, que comenzó a ser cazado para que no compitiera
por las pasturas con el ganado de las estancias. Acosados por el hambre, los
selk'nam comenzaron a cazar “guanaco blanco” (ovejas) lo que significó la
agudización de los enfrentamientos entre pueblos originarios y “koliot”
(expresión selk'nam para referirse a los invasores de sus territorios
ancestrales).
La capacidad productiva y la solvencia de
las estancias, debido a su desarrollo económico y las inversiones que llegaban
desde Gran Bretaña, generó una situación en la que el Estado quedó anulado. Lo
privado superaba la autoridad de lo público. Los propietarios de la SETF se
erigieron como máxima autoridad de la isla y como abastecedores del Estado,
tanto de tierras como de suministros de luz, alimentos, cabalgaduras, forrajes,
caminos, comunicaciones, etc. La policía pasó a cumplir un rol de guardián de
los establecimientos y muchas cosas imprevistas se resolvían con la
intervención del propietario (8).
Dueños absolutos de la isla, los grandes
estancieros llevaron a cabo la mayor parte de las matanzas contra el pueblo
selk'nam. A la sociedad Braun-Menéndez le podemos atribuir el título de
“autores intelectuales” del genocidio. Ellos fijaron un precio por cada indígena
asesinado. Pagaban una libra esterlina por cada oreja de adulto y media libra
por orejas de niños. Pero al ver vagando indígenas sin orejas comenzaron a
cotizar por cabezas, testículos y corazones.
Uno de sus capataces, el escocés Alexander Mc Lennan,
a quién apodaban “Chancho Colorado”, fue famoso por sus “cacerías humanas”. En una ocasión
encontró una ballena muerta en la playa de Springhill y la envenenó con altas
dosis de estricnina. Luego de alimentarse de ella, murió la mayor parte de una
comunidad selk'nam.
En otra ocasión hizo creer a la comunidad
que cesarían las persecuciones y les devolverían parte de sus tierras. Para
sellar el acuerdo les ofreció un banquete en la playa de Santo Domingo. Luego
de la comida, en donde se sirvió abundante alcohol, los hombres de Mc Lennan
los tirotearon matando a 300 personas.
A partir de entonces otros estancieros
-Rodolfo Stubenrauch, Peter Mc Clelland- copiaron los métodos de
Braun-Menéndez. A comienzos del siglo XX una comunidad resistió en Punta Alta
el asedio de los estancieros y sus matones durante un día hasta que
sucumbieron. En otra oportunidad un buscador de oro italiano encontró el
cadáver de 80 selk'nam que había sido tiroteados.
El escritor Eduardo Belgrano Rawson se
refirió a estas masacres en su novela Fueguia. En ella se narra la
historia de una familia que debe huir de los “cazadores de indios” pasando por
el “Imperio de las Ovejas” de los estancieros británicos (9).
Hubo algunas voces de misioneros salesianos
que reclamaron el fin de las matanzas ante los gobiernos argentino y chileno.
En los juicios realizados en la provincia de Magallanes se comprobó que las
matanzas eran una práctica sistemática, pero las condenas recayeron solo sobre
sus ejecutores directos que quedaron libres a los pocos meses. Esto muestra la
complicidad de los poderes de ambos Estados con los estancieros en la
consumación del genocidio.
Otros testimonios relatan que entre la
segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX se realizaban
“prácticas de tiro” desde los barcos usando como blanco los selk'nam que se
divisaban en la costa. Se ignora cuántos pudieron haber muerto de esta forma.
El paso final consistió en la reclusión de
los indígenas sobrevivientes en colonias o en las misiones salesianas, como la
de La Candelaria - que funcionó cerca de la actual localidad de Río Grande
entre 1893 y 1947- y la de la Isla Dawson -fundada en 1888- en el lado chileno.
Allí sucumbieron en gran cantidad debido a la viruela, la tuberculosis y otras
enfermedades de origen europeo para las que no contaban con defensas. Entre
1900 y 1902 se registraron 223 defunciones en La Candelaria, 99 de las cuáles
(44,39%) se debieron a la tuberculosis (10). En la isla Dawson murieron mas de
800 selk'nam. La alimentación en estas misiones consistía principalmente en
harina, fideos, arroz, porotos, azúcar, papa y te. Esta dieta alta en
carbohidratos, con contraste con la que llevaban, puede haber afectado su salud
y predisponer la alta tasa de mortalidad.
Lucas Bridges también señala los estragos
que causó el alcoholismo, introducido por los europeos, en la comunidad
selk'nam (11).
Consumado el genocidio, se pretendió
decretar la “extinción de la raza selk'nam”, como un intento de evitar los
reclamos territoriales de los sobrevivientes y sus descendientes. Los sectores
hegemónicos crearon un discurso supuestamente científico en donde se señalaba
que los selk'nam eran un pueblo cazador y recolector con movilidad terrestre.
En base a esto se consideraba que los últimos “representantes puros” de esta
etnia murieron en la década de 1960 y 1970 -la historia oficial considera a
Angela Loij, muerta en 1974, como “la última selk'nam”-, y algunos
descendientes mestizos que “aún portaban esa cultura” dejaron de existir en la
década de 1980. A este discurso adhería la famosa antropóloga
franco-estadounidense Anne Chapman -que tituló uno de sus libros sobre los
selk'nm: El fin de un mundo - y está presente en las publicaciones
oficiales de la provincia de Tierra del Fuego y en la obra de numerosos investigadores
(12).
En oposición a este discurso han surgido
numerosas personas que se reconocen como selk'nam, aunque no practiquen la caza
y recolección ni habiten en haruwen, como pretenden estas visiones estáticas de
los pueblos originarios. En los últimos años han creado asociaciones -como la
Casa de Extensión Cultural Rafaela Ishton en la provincia argentina de Tierra
del Fuego- en donde se nuclean y llevan adelante sus reclamos.
El genocidio selk'nam constituye un delito
de lesa humanidad que permanece impune hasta la actualidad, y del que son
responsables los Estados argentino y chileno, junto con las sociedades
explotadoras que lo ejecutaron. En actualidad la Sociedad Anónima Exportadora e
Importadora de la Patagonia, fundada por la familia Braun-Menéndez en 1908, es
propietaria de 160 sucursales de supermercados en todo el país. Mientras los
descendientes de los ejecutores continúan obteniendo ganancias millonarias a
partir de las tierras obtenidas por el genocidio, los descendientes de las
víctimas y sobrevivientes continúan reclamando justicia y reparación
territorial por las matanzas ocurridas en el extremo más austral de nuestra
América.
Notas
(1) Bridges, Lucas; El Ultimo
Confín de la Tierra, Buenos Aires, Emece, 1952, p. 54.
(2) Bridges, Lucas; El Ultimo
Confín... , p. 220.
(3) Gusinde, R.P. Martín; Los
Fueguinos , Ediciones del Cardo, 2003, p. 53.
(4) Vicat, Mariana; Caciques
Indígenas Argentinos , Buenos Aires, Ediciones del Libertador, 2008, pp.
193- 195.
(5) Casali, Romina y Guichon,
Ricardo; “Los selk'nam en la Misión de La Candelaria: aportes historiográficos
al proceso de contacto en el norte de Tierra del Fuego desde un abordaje
interdisciplinario”, en: Celton , Dora; Guirardi , María
y Carbonetti , Adrián (coord); Poblaciones Históricas: fuentes, métodos
y lineas de investigación , Rio de Janeiro, Asociación Latinoamericana de
Población, 2010, pp. 511- 512.
(6) Chapman, Anne; Fin de un
mundo. Los Selk'nam de Tierra del Fuego , Santiago, Taller Experimental
Cuerpos Pintados, 2002, p. 22.
(7) Algunas fotografías de la secuencia se puede ver
en el siguiente enlace: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16495164/Un-demonio-llamado-Popper.html .
(8) Casali, Romina; “Relaciones
interétnicas en Tierra del Fuego: el rol de la misión salesiana La Candelaria
(1895- 1912) en la resistencia selk'nam”, Revista de Estudios Marítimos y
Sociales , Nº 5/6, 2012/2013, p. 107.
(9) Rawson, Eduardo Belgrano; Fueguia ,
Buenos Aires, Sudamericana, 1993.
(10) Casali, Romina y Guichon,
Ricardo; “Los selk'nam en la Misión de La Candelaria...”, p. 504.
(11) Bridges, Lucas; El Ultimo
Confín... , p. 135 y otras.
(12) Sobre este tema se puede consultar
a Méndez, Patricia María; “La extinción de los selknam (onas) de la
Isla de Tierra del Fuego. Ciencias, discurso y orden social”, Gazeta de
Antropología , Nº 28 (2) artículo 5, 2012.
Fuente: Rebelión
En 1980 siendo estudiante de medicina , conocí en el Htal de Clínicas José de San Martín (CABA) a las 2 ultimas descendientes Onas, según expresaron ellas mismas , ya sexagenarias ,si mal no recuerdo ; y comentaban que no tuvieron hijos. Lamentablemente desconozco la evolución y destino de estas pequeñas ( y orgullosas ) mujeres. No dijeron en ningún momento ser hijas de mestizos !!
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