Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 15 de noviembre de 2016

México: El ombligo de la Luna - Documental

Gabriel Retes presentó su primer corto de animación titulado México, el ombligo de la Luna basado en la obra didáctica “Nepohualtzintzin en el modelo matemático figurativo náhualt” de Everardo Lara.
En la presentación del cortometraje, tanto el guionista Everardo Lara como el director Gabriel Retes, resaltaron los conocimientos prehispánicos que tenían los antiguos mexicanos, dando una explicación de la numerología mexica, donde los números son parte de la cosecha, los ciclos de la luna e incluso del embarazo de las mujeres. De igual manera, se hace una comparación con lo dicho por el filósofo griego Pitágoras, sobre su teoría de los triángulos y su famoso teorema.
“El cortometraje trata sobre el sincretismo. Llevamos siglos en la educación que ignora que nosotros existíamos antes de la llegada de los occidentales, el calendario lunar azteca es más preciso que el calendario gregoriano que nos rige”, comentó el director. “El cortometraje animado México, el ombligo de la luna, resultó todo un aprendizaje tanto en el género de animación como de enseñanza”, añadió cineasta Gabriel Retes.
México el ombligo de la Luna es narrado por Grecia Peña y César Kancino y nos ubica en el lejano 1111 dC, cuando los antiguos Aztecas vagaban en búsqueda de un lugar para asentarse, hasta el año 1434 cuando en el Valle de Anáhuac, fundaron la denominada México-Tenochtitlán.
México el ombligo de la Luna forma parte del proyecto “Nepohualtzitzin en el modelo matemático figurativo náhualt”, que retoma el CINESTAV del Instituto Politécnico Nacional, para la investigación en el área de matemática educativa. Se logró un convenio de Servicio Social con el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) de Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, escuelas de nivel medio superior, para desarrollar proceso de Sociabilización de la Educación con base en este modelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario