En la presentación del
cortometraje, tanto el guionista Everardo Lara como el director Gabriel Retes,
resaltaron los conocimientos prehispánicos que tenían los antiguos mexicanos,
dando una explicación de la numerología mexica, donde los números son
parte de la cosecha, los ciclos de la luna e incluso del embarazo de las
mujeres. De igual manera, se hace una comparación con lo dicho por el filósofo
griego Pitágoras, sobre su teoría de los triángulos y su famoso teorema.
“El cortometraje trata
sobre el sincretismo. Llevamos siglos en la educación que ignora que nosotros
existíamos antes de la llegada de los occidentales, el calendario lunar azteca
es más preciso que el calendario gregoriano que nos rige”, comentó el director.
“El cortometraje animado México,
el ombligo de la luna, resultó todo un aprendizaje tanto en el
género de animación como de enseñanza”, añadió cineasta Gabriel Retes.
México el ombligo de
la Luna es narrado por Grecia Peña y César Kancino y nos ubica en el lejano
1111 dC, cuando los antiguos Aztecas vagaban en búsqueda de un lugar para
asentarse, hasta el año 1434 cuando en el Valle de Anáhuac, fundaron la
denominada México-Tenochtitlán.
México el ombligo de
la Luna forma parte del proyecto “Nepohualtzitzin en el modelo matemático
figurativo náhualt”, que retoma el CINESTAV del Instituto Politécnico Nacional,
para la investigación en el área de matemática educativa. Se logró un convenio
de Servicio Social con el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de
Servicios (Cetis) de Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, escuelas de nivel
medio superior, para desarrollar proceso de Sociabilización de la Educación con
base en este modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario