La campaña lanzada por una artista indígena del Brasil a través de
un video en las redes sociales desató una gran polémica. Opina también nuestro
responsable de Pueblos Originarios.
Katú Mirim, artista indígena guaraní, ha recalentado por estos días
al Carnaval de Rio, al cuestionar a través de un video subido a las redes
sociales el que la gente se disfrace de indígena, crítica que de alguna manera
parece alcanzar a algunos de sus propios hermanos.
La decisión de grabar el video se dio después de que la artista
observó en una zona comercial del centro de Sao Pablo vitrinas repletas de
disfraces alusivos a indígenas: "las vitrinas de las tiendas estaban
llenas de tocados de plumas y aquella escena quedó en mi cabeza, para mí fue
como ver a mis antepasados", relató.
Como últimamente ocurre la controversia ha dividido las aguas:
algunos sostienen que utilizar el disfraz es una falta de respeto mientras que
otros consideran que, por ser parte de una tradición cultural, se puede usarlo
a manera de homenaje. Muchos de este segundo grupo se refirieron a la campaña
como una "mordaza" a la libre expresión."Exageración pura! Lo
políticamente correcto es una mordaza a la libertad de pensamiento y
expresión", publicó una tuitera, mientras otra señaló que la "cultura
existe para ser compartida".
No faltaron tampoco las opiniones violentas y racistas que siempre
dan la nota como aquella persona que publicó: "El indio no es un disfraz,
solo es un vagabundo".
Pero fueron más lo que se unieron a la convocatoria de la artista:
"Quieres saltar en el carnaval, pues salta pero con respeto", se pudo
leer en uno de los comentarios.
Más allá de la catarata de mensajes a favor o en contra, Katú Mirim
mantiene su posición contundente: utilizar los trajes sagrados de los
indígenas, sus pinturas, tatuajes y adornos es una falta de respeto hacia ellos
como personas. "Eso es racismo. Los indígenas existen, resisten y tenemos
cultura", asegura.
Hablar de disfraz es hablar de "fantasía, ficción, algo que no
existe" las personas existen y por lo tanto "no son disfraces",
dijo la artista en su ya famoso video, que al día de ayer había sido visto por
casi dos millones de personas mientras que en Twitter el hashtag
#Indionaoefantasia se volvió tendencia.
“Usar disfraz de indio es racismo” –reitera Katú- “ porque
discrimina nuestra raza, fortalece el estereotipo de un indio folclorizado asi
como la hipersexualización de la mujer indígena".
Tras la polémica generada por si “vestirse de indio” es
políticamente correcto o no, en las redes sociales empezaron a surgir otras
campañas en que también se insinúa lo mismo para disfraces que hacen alusiones
a otros grupos étnicos y/o por su condición sexual.
Uno es un indígena, no se disfraza o se viste de indígena.
Consultado nuestro responsable de Pueblos Originarios el lonko Luis
Eduardo Pìncén sobre la frase lanzada por Katu Mirim nos dice que “Es muy
buena. Nosotros desde nuestra comunidad acordamos totalmente con esa idea de
que el indio no es un disfraz. De hecho en cuanto a la ropa estrictamente
hablando nosotros salvo en ceremonia no nos ponemos los atuendos típicos
nuestros, ni siquiera en las reuniones de lonkos o en los encuentros de
hermanos indígenas que habitualmente tenemos. Y realmente valoramos mucho el
tema de cómo uno se presenta, nosotros tenemos la idea de que uno es un
indígena, no se disfraza o viste de indígena o actúa como indígena”.
Sin embargo, y siempre yendo un poco más allá del estricto tema de
la utilización de las vestimentas indígenas durante fiestas como la del
Carnaval, Pincén deja abierto un espacio más comprensivo para ciertas
situaciones particulares de los hermanos aborígenes: “También está la realidad
de los hermanos urbanos o semiurbanos donde la cultura se ha perdido y en este
camino de regreso hacia su propia historia muchos hermanos sienten la necesidad
de vestirse a la usanza, a usar trarilonko, makuñ – o sea vincha, poncho- las
hermanas se ponen los vestidos negros con platería y por ahí privilegian eso
por encima de conocimientos más profundos que tienen que ver con la esencia de
lo que uno es, con las cuestiones culturales, éticas, morales, de la
cosmovisión, entonces es un camino que muchos hermanos están siguiendo y por lo
tanto son entendibles las actitudes que ellos tienen, pero sabemos que son
parte de un proceso, de un regreso a la esencia, al origen, que muchos hermanos
están llevando y uno debe comprenderlos”.
Luego de esta conclusión Pincén retoma nuevamente la picante frase
de Katú Mirim: “Ahora bién, si solo se alude solamente a la cuestión de la
ropa, el concepto queda tibio, vago, en cambio si el concepto pretende ser
profundo, esta idea de no ser un disfraz, estamos totalmente de acuerdo”.
“Ejemplos tenemos muchísimos, uno ve el en heavy metal, en los
motoqueros, las camperas de cuero, las tachas, toda una identidad que arrancó
hace varios años por influencia de la banda de rock Judas Priest, asociada a
una cuestión fuerte, masculina, y sin embargo toda la ropa salió de un boliche
gay, el cantante de Judas Priest era gay y consiguió para la banda la ropa que
el usaba y a partir de ahí se difundió y se convirtió en moda, en una moda que
fue redefinida y aceptada…”
“Otro tanto pasa con el mundo gauchesco”- continúa explicando
Pincén- “por todos lados vemos gente desfilando con platería, platería en los
caballos, platería en los paisanos, pero los gauchos no eran así, en todo caso
estaríamos hablando de algunos estancieros, pero se está instalando la idea de
que ser gaucho va por ese lado, y pasa no por un rescate cultural sino por una
cuestión de moda o de disfraz, entonces lo interesante de esta idea de no ser
un disfraz tiene que ver con el conocimiento profundo. Si no hay conocimiento
de lo que uno viste, de lo que uno usa, de los por qué, es un disfraz. Uno
intenta ser algo que todavía no es o quizás que nunca será. Y puede ser
peligroso porque mucha gente tiende a tomar lo que ve como definitivo, más aún
hoy en día con el tema de las redes sociales, y muchas veces lo que vemos no es
la realidad, de ahí lo peligroso”
El debate está abierto, con muchas aristas e implicancias más que
importantes. Por estos días de Carnaval, también la esencia y la identidad
indígena salen al ruedo a decir “aquí estamos nosotros, los originarios y sin
disfraces”.
Por El Orejiverde –
12 de Febrero de 2.018
Fuentes:
DCM
https://www.diariodocentrodomundo.com.br/video-ativista-katu-mirim-diz-que-uso-de-simbolos-indigenas-no-carnaval-e-racismo-e-nao-homenagem/
EFE
Reuters
El Diario http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/463304-polemica-en-brasil-por-campana-que-invita-a-no-usar-disfraces-de-indigenas/
La Vanguardia
DCM
https://www.diariodocentrodomundo.com.br/video-ativista-katu-mirim-diz-que-uso-de-simbolos-indigenas-no-carnaval-e-racismo-e-nao-homenagem/
EFE
Reuters
El Diario http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/463304-polemica-en-brasil-por-campana-que-invita-a-no-usar-disfraces-de-indigenas/
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/vida/20180209/44649122814/polemica-en-brasil-por-campana-que-invita-a-no-usar-disfraces-de-indios.html
France24
http://www.france24.com/es/20180209-carnaval-rio-janeiro-samba-sambadromo
Panamá América
France24
http://www.france24.com/es/20180209-carnaval-rio-janeiro-samba-sambadromo
Panamá América
http://m.panamaamerica.com.pa/node/1096836
Estadao
http://brasil.estadao.com.br/noticias/geral,campanha-nas-redes-defende-que-indio-nao-e-fantasia,70002184385
Catracalivre
https://catracalivre.com.br/geral/cidadania/indicacao/usar-fantasia-de-indio-nao-e-homenagem-e-racismo-diz-ativista/
Estadao
http://brasil.estadao.com.br/noticias/geral,campanha-nas-redes-defende-que-indio-nao-e-fantasia,70002184385
Catracalivre
https://catracalivre.com.br/geral/cidadania/indicacao/usar-fantasia-de-indio-nao-e-homenagem-e-racismo-diz-ativista/
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