Escrito por Luisa Bermudez
La Conferencia General de la Unesco incluyó la presentación de la
colección pedagógica: "El despertar de las lenguas".
El proyecto de conservación de lenguas ancestrales se propuso en
medio del Día Internacional de la Lengua Materna.
Estas actividades forman parte de la política que
defiende hoy Ecuador a favor de la conservación de los idiomas
ancestrales.
A este encuentro asistieron representantes de la cancillería del
país suramericano; pertenecientes a las 14 nacionalidades y 18
pueblos originarios.
Además, dieron a conocer temas relacionados con el
trabajo del Ministerio que impulsa la apreciación y uso social
de mecanismos de comunicación.
En el encuentro se resaltó la política inclusiva que despliega
la creación en el marco de su visión de democratizar la carrera
diplomática.
Se pretende beneficiar esas comunidades y coincidieron en
la importancia de mantenerlas visibilizadas.
El programa por la memoria internacional, publicada el 21 de
febrero de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó la
presentación de la colección pedagógica: “El despertar de las lenguas”
Asimismo, otras provincias como Azuay desarrollaron
actividades que incluyeron ponencias de investigadores y miembros del
pueblo shuar, saraguro y quichua.
Países latinos conscientes de la importancia de preservar las
lenguas ancestrales.
En las exposiciones hablaron acerca de la importancia de mantener
las lenguas ancestrales vivas.
Ecuador al igual que México, Colombia y Venezuela están
ideando planes para que se conozcan estos idiomas y perduren en el tiempo.
Las convocatorias sirvieron además para promover la inserción
de la enseñanza de esos dialectos en el actual sistema educativo,
para evitar que se pierda esa parte de las raíces de este territorio
andino.
Este año, la festividad se llevó a cabo bajo el tema propuesto por
la Unesco:
“Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo
para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El proyecto coincide en llevar las lenguas con más
riesgos de extinción a las escuelasdel Estado. De esta manera se
dará a conocer el origen de los pueblos.
Fuente
Segundo Enfoque – 25 de Febrero de 2.018
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