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lunes, 26 de febrero de 2018

Prevén proyecto de conservación de lenguas ancestrales en Ecuador



Escrito por Luisa Bermudez

La Conferencia General de la Unesco incluyó la presentación de la colección pedagógica: "El despertar de las lenguas".

El proyecto de conservación de lenguas ancestrales se propuso en medio del Día Internacional de la Lengua Materna.

Estas actividades forman parte de la política que defiende hoy Ecuador a favor de la conservación de los idiomas ancestrales.

A este encuentro asistieron representantes de la cancillería del país suramericano; pertenecientes a las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios.

Además, dieron a conocer temas relacionados con el trabajo del Ministerio que impulsa la apreciación y uso social de mecanismos de comunicación.

En el encuentro se resaltó la política inclusiva que despliega la creación en el marco de su visión de democratizar la carrera diplomática.

Se pretende beneficiar esas comunidades y coincidieron en la importancia de mantenerlas visibilizadas.

El programa por la memoria internacional, publicada el 21 de febrero de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incluyó la presentación de la colección pedagógica: “El despertar de las lenguas”

Asimismo, otras provincias como Azuay desarrollaron actividades que incluyeron ponencias de investigadores y miembros del pueblo shuar, saraguro y quichua.
Países latinos conscientes de la importancia de preservar las lenguas ancestrales.

En las exposiciones hablaron acerca de la importancia de mantener las lenguas ancestrales vivas.

Ecuador al igual que México, Colombia y Venezuela están ideando planes para que se conozcan estos idiomas y perduren en el tiempo.

Las convocatorias sirvieron además para promover la inserción de la enseñanza de esos dialectos en el actual sistema educativo, para evitar que se pierda esa parte de las raíces de este territorio andino.

Este año, la festividad se llevó a cabo bajo el tema propuesto por la Unesco:

“Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El proyecto coincide en llevar las lenguas con más riesgos de extinción a las escuelasdel Estado. De esta manera se dará a conocer el origen de los pueblos.

Fuente
Segundo Enfoque – 25 de Febrero de 2.018

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