Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Argentina: El Senado aprueba la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos de pueblos originarios




La Cámara de Diputados le dio sanción esta tarde (8 de Noviembre de 2.017) a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, que declaró la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias y suspendió la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, ligados a su desalojo o desocupación. La sanción fue por unanimidad, con 214 votos afirmativos.

La Cámara de Diputados cumplió con un fuerte reclamo de las comunidades originarias y convirtió en ley, por unanimidad, la tercera prórroga de la Ley 26.160.

Se trata de la iniciativa que suspende los desalojos en tierras habitadas por los pueblos originarios hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) culmine el relevamiento catastral.

La Ley 26.160 fue sancionada en 2006 y prorrogada en 2009 y 2013. La última prórroga vencía este 23 de noviembre, y ahora seguirá vigente por 4 años más. Un punto central del debate fue la mora del Estado nacional en cumplir con la ley, que determina que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Justicia debe realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

Pero según datos oficiales hay 1.532 comunidades identificadas y sólo 759 fueron relevadas, apenas un 49% del total. Pese al resultado cantado, decenas de diputados de todos los bloques quisieron hablar y el debate se extendió más de tres horas.

Fuente: Clarín-8 de Noviembre de 2.017



No hay comentarios:

Publicar un comentario