Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 9 de agosto de 2020

9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indìgenas





Hoy, 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de los Originarios o Día Mundial de los Pueblos Indígenas. 

Esta fecha fue dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a través de su resolución 49/214, el 23 de diciembre de 1994, por medio de la cual se decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. 

La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Los pueblos originarios representan una gran diversidad que consta de más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y unas 7000 lenguas alrededor del mundo. Están constituidos por aproximadamente unas 370 millones de personas, o sea, más del 5% de la población mundial. De acuerdo a lo considerado por la ONU estos pueblos ”son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes.

Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven”. “En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. (…) Como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo”.

Fuente: Naciones Unidas








No hay comentarios:

Publicar un comentario