Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 17 de agosto de 2020

Guaraníes en el Ejército Libertador





Apenas llegado a Buenos Aires, el oficial José de San Martín se abocó a la tarea de formar un cuerpo de Caballería para enfrentar a las tropas realistas. El joven pero experimentado militar tuvo especialmente en cuenta sus “connaturales”, como llamó a los guaraníes de las antiguas Misiones de Yapeyú, Candelaria y Concepción, por lo que solicitó a Bernardino Rivadavia su reclutamiento para ser incorporados al Regimiento de Caballería, posteriormente Granaderos a Caballo.

Los Guaraníes misioneros ya se habían manifestado partidarios de la causa de Mayo y acudieron al llamado a las armas para enfrentar a los españoles. En enero de 1813 un contingente de 283 nativos partió desde San José (Misiones) conducido por los oficiales guaraníes Antonio Morales, Matías Abucú, Miguel Aybí, Andrés Guayaré y Juan de Dios Avayá.

Entre ellos estuvieron Miguel Chepoyá, Santiago Guaichá, Lorenzo Purey, Siyá, Pindó, Ybarapá, Ybayú, Mboatí, Pachoá, Periverá, Aregua- tí, Cumandiyú, Uré, Mondu ré, Cuzú y muchos más cuyos nombres no conocemos que actuaron en el Ejército Libertador.

Los pueblos misioneros aportaron así a sus jóvenes combatientes para dar nacimiento a la nueva Patria que aún les debe su justo reconocimiento. Salvo Juan Bautista Cabral, homenajeado en la marcha de San Lorenzo, los nombres de estos combatientes guaraníes quedaron sepultados en los documentos oficiales.

Revista Superficie los reconoce y los recuerda, porque como dijo el propio Libertador General San Martín: “un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres, nuestros indios y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie…”

Es tiempo de que el Estado argentino reconozca el aporte fundamental de los combatientes de los pueblos originarios, mapuches, ranqueles, guaraníes, charrúas, coyas, quechuas en las guerras independentistas, les devuelva sus tierras y se cumplan sus Derechos.

Fuente: Revista Superficie - Posadas (Misiones) - 17 de Agosto de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario