Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 31 de mayo de 2018

En la escuela no me hablaron...

En el escuela no me hablaron

de la luna y sus fases,

de la tierra y sus ciclos,

no me hablaron de la muerte

como nacimiento,

no me hablaron de la sexualidad

como sagrada,

no me hablaron del cuerpo

como templo emocional.

Me hablaron de adaptarme,

de encajar,

me hablaron de sentarme

siempre en el mismo banco

y ver repetidamente un solo

ángulo de las cosas.

Me calificaron con números,

me hicieron sentir a veces más

pero casi siempre menos que otro.

A veces merecía,

otras veces no.

Me dijeron que era distraída

rebelde irrespetuosa

me dijeron que me calle

que estudie hasta lo que no me guste

y que saque una hoja

como amenaza.

Me quisieron dar miedo

me quisieron sumisa

me quisieron sistémica

me quisieron sin chistar

me quisieron obediente

me quisieron prolija.

Pero nunca nadie quiso 

que me descubriera.

Nadie me esperó

nadie me preguntó

nadie se detuvo a mirarme.

¿Cuando va a existir una escuela 

que nos mire

a cada uno

detenida

mente?

¿Cuando vamos a dejar 

de querer ser

todos iguales?

Hasta acá llegamos

con este método. 

Somos lobos bautizados perros.

Quiero aullar a la luna

sin que me digan loca,

quiero vivir a mi ritmo

sin programarme metas.

Quiero sentir sin miedo.

Te regalo mi estructura,

te regalo mi productividad.

A mi dejame

libre,

creativa,

y aunque no te guste,

y aunque te incomode,

dejame también

salvaje. 

-Neptuno

Compartido por Laura Zicker






1 comentario: