Los Mbyá Guaraní en la Provincia de Misiones,
norte de Argentina históricamente han
fabricado sus instrumentos musicales.
Es notable y evidente el
talento musical natural del hombre Guaraní. Su atracción por la música es
inocultable.
Le prestan atención a todo cuanto suena
armónicamente y lo hacen desde su espiritualidad.
Atienden y disfrutan del
arte con el alma. Esto se debe, supongo, a que la vida individual y comunitaria
del Mbya está sostenida por su fuerte sentido religioso: Interpreta todo cuanto
le sucede desde un profundo sentido místico de la existencia. Por ello se torna
difícil entender y explicar estas características desde las concepciones
occidentales actuales del mundo los Mbya, sus rituales religiosos. Para
ellos el arte musical es el lenguaje por medio del cual se comunican con la
divinidad: Bailan y cantan rezando y aun cuando tocan o cantan fuera del ámbito
religioso transmiten un misticismo indudable.
Las canciones
rituales
Estas canciones son
ejecutadas en el contexto de las ceremonias religiosas (al amanecer, al
anochecer, celebración del año nuevo, en los encuentros de comunidades
diferentes, etc).
Los Mbya le adjudican un
carácter sagrado, razón por la cual los músicos cumplen una tarea fundamental
en el rito: Acompañan con sus instrumentos las danzas durante toda la ceremonia
junto al sacerdote e incluso, en ciertas circunstancias, tocan una base
musical sobre la cual éste apoya su arenga religiosa.
Es destacable la
perfección de la afinación de los instrumentos entre sí y del canto con
relación a los mismos.
Fuentes
Jason Rothe Fotografías y Películas
Karozo Zuetta
OporaivaTupã Ñevangaju Ka´aguy Guá Sapukái Ayvu, ombovoré Guarani Rekó yvypóra ndi!
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