Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 27 de abril de 2017

Argentina: se creó en el Senado la Comisión Especial de los Pueblos Originarios


El Senado de la Nación aprobó la creación de la “Comisión Especial de los Pueblos Originarios”, que tiene como objetivo instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los Pueblos Indígenas de la Argentina.

La impulsora de la comisión fue la senadora de la CC ARI por Río Negro, Magdalena Odarda, quien afirmó que se trata del respeto de la identidad e interculturalidad de los pueblos, además de la protección y prevención ante actos de violencia y discriminación.


La comisión quedó conformada por la propia Odarda en presidencia, el Senador del FPV por Tierra del Fuego, José Ojeda como vicepresidente, y Laura Machado, senadora del Frente PRO, de Córdoba, como secretaria.

Por su parte, Liliana Fellner, senadora del PJ-FPV, dijo que es un hecho muy importante, ya que el Senado se ocupará de manera específica de estos temas, más allá de que la temática sea tratada en otras comisiones.

Hoy, en la reunión constitutiva de la comisión, Odarda dijo que la idea es derivar a esta comisión los distintos proyectos que están presentados en el congreso y que “ojalá antes de fin de año tengamos leyes aprobadas, como la del Consentimiento Fundamentado Previo, que está incluido en el convenio 169 de la OIT y aún no está reglamentado, la ley de protección de sitios sagrados, la Propiedad Comunitaria Indígena, y la educación intercultural”.

Fuente>ENDEPA-27 de Abril de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario