No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo
Mario Benedetti
Análisis del Poema
1. Es un poema cargado de mensajes sociales, centrándose en la vida de las personas, dando consejo de cómo se ha de vivir, haciendo reflexionar acerca de cómo estamos viviendo, y diciéndonos que si finalmente decaemos y hacemos todo lo que nos dice que no hagamos, en ese momento, perdemos, le perdemos a él, a Mario Benedetti, y ya no cuenta con nosotros para vivir. Creo que Mario Benedetti era un gran comprometido con el mundo, con la sociedad, y ha hecho que sus obras literarias pervivan entre nosotros. Sus poemas están llenos de sentimentalismo y de fuerza, algo que nos hace reflexionar y que puede ser muy motivador y bonito para trabajar en las aulas de tercer ciclo.
2. Este poema pudo ser concebido como una declaración de amor pero en realidad sirve como lazo para cualquier relación humana en la que hay un compromiso con el entorno social y los tiempos que les ha tocado vivir. Para mí es una fuente de energía que me invita a no salvarme, a repensarme cada día, cada vez que lo leo, a dar un paso por los caminos que elijo (sin quedarme al borde), a no acomodarme ni aburguesarme olvidando la realidad que me rodea. Tanto por su sonoridad y ritmo (fonéticamente) como por el mensaje que transmite (semánticamente) es un poema que mueve piezas en mi interior cada vez que lo leo.
3. Mario Benedetti vuelve a ser en este poema, al igual que en muchos otros, un referente de vida, un guía que te incita a luchar, a tener tus propios ideales y a defenderlos hasta el final, sin imponerte cuáles deben ser esos ideales. Nosotros, como profesores, debemos hacer lo mismo, incitar a nuestros alumnos a establecer sus propios valores y a luchar por ellos sin descanso, ser quien les enseña una forma de actuar, una actitud, pero dejando claro que tienen toda la libertad para ser ellos quienes eligen. Por su compromiso y la ayuda que nos puede prestar para inculcar ciertos valores, este poema debe aparecer en algún momento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, para que ellos también disfruten y aprendan de Benedetti como lo hemos hecho nosotras.
http://poesiacreativaenprimaria.blogspot.com.ar/2013/01/analisis-no-te-salves.html
¡Hola Crónicasinmal! He llegado a tu blog, gracias a una imagen. Me parece super importante toda la información que recopilar aquí, profundamente necesario.
ResponderEliminarQuisiera utilizar la imagen de la chica con trozos del poema de Benedetti para un material pedagógico ¿De donde la has sacado?Soy profesora de español en Francia y me gustaría que conocieran este poema y a Benedetti.
Muchas gracias