Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 22 de abril de 2017

Las siete plagas que afectan la Tierra



1.Superpoblación: De acuerdo con The Nature Conservancy se tendría que sacrificar 20% de los hábitats naturales para dar espacio a la población, ya que se estima que para el 2050 sea 9.700 millones de personas habitando el planeta por la falta de control de natalidad y el desmesurado crecimiento poblacional en países emergentes.

2.Altos niveles de contaminación: La baja calidad del aire es un peligro que afecta no solo a los humanos sino a todos los ecosistemas. La contaminación atmosférica, el calentamiento global, la degradación de los bosques y el deterioro de las cosechas y cultivos, son algunas consecuencias de la contaminación del aire más conocidas, puesto que son difíciles de cuantificar.

3.Deforestación: La revista Nature calculó a principios del 2016 que en la Tierra existen tres billones de árboles aproximadamente, sin embargo, la tasa de árboles se ha reducido un 46% desde el inicio de la civilización humana, principalmente por la deforestación y la mano del hombre que acaban con 15.000 millones de árboles por año. Además, de acuerdo al informe “Bosques Vivos: Salvar los bosques en peligro” de World Wildlife Foundation (WWF), 170 millones de hectáreas de bosque podrían ser destruidas entre el 2010 y 2030.


4.Sequía y desertización: Según el informe ‘Water in the World We Want’ realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, próximamente la demanda de agua ocasionará conflictos por la corrupción, los auxilios al sector energético y al agrícola, y adicionalmente por el excesivo crecimiento de las poblaciones.Para el 2030 la demanda mundial de agua dulce será un 40% superior a la oferta y en 10 años, 48 países estarán clasificados en la categoría “con escasez de agua”. Por otro lado, la desertificación causada por el cambio climático, la gestión inadecuada del agua y la agricultura intensiva es un problema que de no controlarse prontamente podría desencadenar una catástrofe a nivel mundial.

5.Reducción de la biodiversidad: De acuerdo con la WWF, desde 1970 al 2010 miles de poblaciones de vertebrados se redujeron en un 52%. Por otra parte, en los últimos 40 años Latinoamérica perdió el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, un hecho preocupante porque dichas especies garantizan el tejido de los ecosistemas que sustentan la vida humana. La pérdida de biodiversidad tiene un coste estimado de 2 y 6 billones USD anuales, mientras que detener la extinción de especies puede costar 80 mil millones USD en un año.

6.Cambio Climático: Entre los efectos más alarmantes de este fenómeno se incluyen los eventos climáticos cada vez más extremos y el incremento del nivel del mar y de la temperatura terrestre. Está comprobado que las labores cotidianas sobre todo las de las industrias, han perjudicado el clima desde hace mucho tiempo, por lo que un cambio pertinente en los hábitos y en la forma de ejecutar las actividades industriales, sobre todo las que utilizan combustibles fósiles, puede hacer la diferencia en el futuro.

7.Acidificación de los océanos: Es el proceso que logra que se disminuya el nivel de pH de los océanos, teniendo en cuenta que éste no es constante ni en el tiempo ni en el espacio y depende de distintas variables naturales como la temperatura del agua y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, relacionándose así con el ciclo del carbono. Actualmente se está observando una rápida acidificación en los océanos del mundo gracias a las actividades humanas desde la revolución industrial y la emisión de gases de efecto invernadero. Lo preocupante es que la acidificación supone una alteración del ciclo de vida en los diferentes ecosistemas marinos y una reducción del plancton que es vital para la subsistencia de varias especies, que además de servirnos como alimento regulan el ciclo de la vida en la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario