Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 8 de abril de 2017

Fuego

Y cuenta la leyenda que un día mientras
un hombre con gran devoción al fuego le cantaba.

El fuego empezó a cantarle a su oído esta canción.

Ya no quiero rezos.

Ya no quiero cantos.

Lo que quiero es que escuches

Lo que quiero es que escuches

Que no importa lo que digan los legados.

Que de nada sirven ya los textos milenarios.

Lo que importa es que escuches

Lo que importa es que escuches

El mensaje de la lluvia.

La sabiduría de los árboles.

El susurro del silencio.

El canto que trae cada atardecer.

Ya no quiero rezos.

Ya no quiero cantos.

Lo que quiero es que escuches.

Lo que quiero es que escuches

 Arnau de Tera


Una vez me contó el fuego: 

"Escucha el agua, amigo, fíjate como danza y como canta... Hoy llueve, y nuevos aires se sienten en nuestros caminos.

Ella viene desde muy lejos trayendo limpieza y curación; ella bendice la tierra, tu tierra, nuestra tierra; ella no tiene privilegios, solo divulga su energía entre todos nosotros". Y también, generoso y humildemente el fuego dijo:

"Recuerda que cuando naciste ella fue tu primera pertenencia, te rodeó y alimentó, y también te dio calor! Luego el fuego dijo: 

"Ella también es mi energía, si no tuviera a esa belleza que me equilibre yo sería pues, el mejor depredador de la existencia, así que, recibe la bendición de la lluvia con alegría ya que, tanto ella como yo, estamos dentro tuyo. No lo olvides, el agua y el fuego no se contradicen, se complementan". 
Eso me dijo el fuego...

Seneca 1815

Compartido por Fernando Emilio Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario