Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un Mapuche de San Rafael (Mendoza) se convirtió en el primero en aparecer en el DNI con vincha y manta en dicha provincia de Argentina.


A Ángel Claudio Napoleón (41), cuyo nombre original es Mapuleo y vive en San Rafael, se le permitió salir en la foto de su nuevo documento con los atributos propios de su cultura. Es el quinto caso en el país.

EN SU DOCUMENTO ÁNGEL SI BIEN NO LLEVA SU NOMBRE ORIGINAL (MAPU LEUFÚ, LO QUE QUEDÓ EN MAPULEO), SÍ FIRMA CON ESE NOMBRE Y ADEMÁS APARECE EN LA FOTOGRAFÍA CON SU VESTIMENTA TÍPICA, ACCIÓN QUE LOS DESCENDIENTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS AHORA PUEDEN HACER LUEGO DEL DECRETO 278

San Rafael (Mendoza) Ángel Napoleón es descendiente de los mapuches y acaba de convertirse en el primero de ellos en la provincia en recibir el documento nacional de identidad original con la foto en donde se le permitió salir con su vincha y su manta mapuche, es decir con los atributos propios de su cultura.

Hace unos 20 días inició el trámite para obtener su DNI y este miércoles lo recibió en su casa. Así, Ángel Claudio Napoleón, de 41 años, cuyo nombre original es Mapuleo, es ahora el quinto descendiente de pueblos originarios en el país, nucleados bajo el Enotpo (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) en recuperar a través del DNI las raíces más profundas, de las que no quiere despegarse y que lleva con orgullo.

En su documento Ángel si bien no lleva su nombre original (Mapu Leufú, lo que quedó en Mapuleo), sí firma con ese nombre y además aparece en la fotografía con su vestimenta típica, acción que los descendientes de pueblos originarios ahora pueden hacer luego del decreto 278, por el cual los menores de 12 años y adultos residentes en el país que acrediten pertenecer a pueblos indígenas pueden gestionar sus documentos.

“Uno se siente más identificado al poder firmar con su nombre. Es hacer por primera vez honor a la historia que me contó mi abuelo”, narró Ángel Napoleón ya con su nuevo DNI en mano, el cual, según anticipó, también tramitará a una de sus tres hijas, la de 12 años.


Mapuleo es parte de la comunidad mapuche Pewel Katuwue, que desarrolla una intensa actividad cultural y la semana pasada participó en varios actos que se realizaron en distintas escuelas para comunicar y hacer conocer aspectos culturales que tienen que ver con el acervo mapuche y con rasgos que hacen a la idiosincrasia de lo que es uno de los pueblos originarios de nuestra tierra.

Otros reclamos
Los descendientes están buscando que llegue a buen puerto y obtenga resultados la ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de los territorios que ocupan las comunidades indígenas y la suspensión de los desalojos hasta noviembre de 2013 (prórroga Ley 26.554).
“Es para que la gente no sufra el daño que sufrió mi familia hace 100 años, de haber sido desterrados. Mi abuelo me contaba que bajó de chico por Las Aucas, se volvieron agricultores, fue durante la campaña del desierto”, comentó Mapuleo.
En el Sur hay actualmente 25 comunidades mapuches, todas centralizadas en la organización territorial Malal Wece, que significa “gente de los malales”.
Texto: Javier Martín
jmartin@diariouno.net.ar (Diario Uno – Mendoza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario