Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Carta del secretario del cacique Valentin Sayhueque al Perito Francisco Moreno sobre gestiones de su familia, Año 1880.

Gobernación Indígena de las Manzaneras
Rio Caleufu Febrero 12 de 1880

Al Sr Don Francisco P. Moreno
Querido compadre bajo esta atenta de hoi saludo a U. y deseo lo pace felizmente en unión de las personas de sus acompañados; yo quedando con los míos a dios gracias buenos, a disposición de U., mui carísimo compadre después de saludar a U. tengo el honor de condicionar a mi suegro el cacique S. Chacayal mi hijo Truquel Sayhueque y mi secretario señor Loncochino para con por medio de esta y de cuyos señores manifestarle mis entrañables sentimientos de U. al tomar un regreso al punto de la avilación de mi prima hermano modesto Incayal, tan silencioso sin que yo su compadre haya hecho motivos suficiente ni en la manera ni en pensamientos jamás con nadie.

Si U. ha tenido alguna sospecha o al menos noticias inumanos, yo contra de su persona podría más bien mejor explicarme para imponerme sin que usted se tome su regreso sin pronunciarme puramente nada habiéndole yo con palabra de honor prometido que en cuanto llegasen los 68 indios que me tienen prisioneras en la guarnición de Choele Choel y que en consecuencia de aquellos sucesos yo y U. nos dirigimos a los superiores de aquellas población unas notas iguales e interesantes para disuadirnos de vuestras pesares y como ha regresado vuestros chasquis y recibido la contestación y resolución de aquel superior.


En esta virtud tengo el honor de comisionar y enviarle adjunto las notas recibidas para que U. se informe evidentemente y se digne de dirigirse a esta tan pronto como reciba según U. en nota U se impondrá lo digo para yo hacer el respectivo cumplimiento ceñido a lo que se me exige. Razón por esta le ruego a U. que lo pretende que lo verifique sin la menor demora.

Sin otro motivo le desea su compadre toda felicidad.
Dios guarde a U.

De su orden de mi superior gobierno D. Valentín Sayhueque
José Antonio Loncochino
Secretario



Fuente: Archivo General de la Nación (República Argentina).
Documentos escritos. Sala VII Legajo 723.

No hay comentarios:

Publicar un comentario