Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Flan de Piñones, alimento Pehuenche


Las semillas de la araucaria se llaman piñones y constituyen el alimento básico de los Pehuenches, pueblo originario que habita en la zona cordillerana de los Andes de la VIII y IX región de Chile y son parte de la cultura mapuche. Los pehuenches consumen los piñones cocidos o guisados, y con cuya harina hacen pan y también una bebida alcohólica.

Receta 

Ingredientes :
-      2 tazas de piñones cocidos y pelados.
-      1 taza de de azúcar (si se desea se puede utilizar un poco menos).
-      50 gr. de azúcar para caramelizar.
-       4 huevos.
-      500 ml. de leche.
-       1 cucharadita de extracto de esencia de vainilla.
-  200 ml. de crema líquida o 1 tarro de crema  o salsa de manjar.



Manos a la obra :

1. Colocar los piñones a cocinar en agua en una olla a presión, con 30 minutos de cocción es suficiente.

2. Pelar los piñones cuando aún estén tibios, es más fácil.

3. Colocar la leche con la vainilla en una olla en el fuego y cuando arranque a hervir apagar el fuego, colocar los piñones pelados y dejarlos unos 20 minutos en remojo en la leche para que se ablanden un poco más.

4. Luego colocar los piñones junto a la leche y vainilla en una licuadora para molerlos muy bien y queden cremosos.

5. En una sartén poner los 50 gr. de azúcar y un chorrito de agua hasta que se espese y se haga caramelo.

6. En un molde grande verter el caramelo y después la mezcla de piñones.

7. Colocar a cocinar en el horno al baño maría a 160ºC unos 45 minutos aproximadamente o hasta que al enterrar un “palito de brocheta” ésta salga seco.


8. Servir con crema o un chorrito de manjar o la salsa que prefieran (de preferencia que no sea de chocolate).

2 comentarios:

  1. También se habitan y habitaron (aparte de las regiones de Chile) la parte Cordillerana del Centro y Norte del Neuquén y Sur de Mendoza y oeste-Norte de Río Negro y Oeste-Sur de La Pampa (actuales departamentos de Zapala, Huiliches, Alumine, Loncopue, Norquin, Chos Malal, Minas, Pehuenches de Neuquén y Depto Malargue, San Rafael y San carlos de la Provincia de Mendoza, Dpto Puelen de La Pampa y Depto Gral Roca de Río Negro.

    Los Pehuenches, tienen muchas similitudes con Mapuches pero ellos se consideran un pueblo hermano pero diferente al Mapuche

    ResponderEliminar
  2. El nombre correcto del Árbol que da piñones, el nombre en lenguas originarias es Pehuén y no Araucaria, este árbol es el regalo de l@s Dios@s al Pueblo Pehuenche (equivalente a la yerba mate para el Pueblo Guarany).
    Pehuenche (Gente del Pehuén o Pueblo del Pehuén).... el área que este Pueblo Habitaba y aun habita es justamente la zona geográfica donde se da el Pehuén.

    ResponderEliminar