CAPÍTULO 1 del AYVU RAPYTA
MAINO I REKO YPYKUE
1.- Ñande Ru Papa Tenonde
gueterã ombojera
pytũ ymágui.
2.- Yvára pypyte,
apyka apu’a i,
pytũ yma mbytére
oguerojera.
3.- Yvára jechaka mba’ekuaa,
yvára rendupa,
yvára popyte, yvyra’i,
yvára popyte rakã poty,
oguerojera Ñamanduĩ
pytũ yma mbytére.
4.- Yvára apyre katu
jeguaka poty
ychapy recha.
Yvára jeguaka poty mbytérupi
guyra yma, Maino i,
oveve oikóvy.
5.- Ñande Ru tenondegua
oyvára rete oguerojera i jave oikóvy,
yvytu yma íre oiko oikóvy:
oyvy ruparã i oikuaa’eỹ mboyve ojeupe,
oyvarã, oyvyrã
oiko ypy i va’ekue
oikuaa’eỹmboyve i ojeupe,
Maino i ombojejuruei;
Ñamanduĩ yvarakaa
Maino i.
6.- Ñande Ru Ñamandu tenondegua
oyvarã oguerojera’eỹ mboyve i,
pytũ A’e ndoechái:
Kuaray oiko’eỹramo jepe,
opy’a jechakáre A’e oiko oikóvy;
oyvárapy mba’ekuaápy
oñembokuaray i oiny.
7.- Ñamandu Ru Ete tenondegua
yvytu yma íre oiko oikóvy;
opytu’ui oiny ápy
Urukure’a i omopytũ i oiny:
omoñendúma pytũ rupa.
8.- Ñamandu Ru Ete tenondegua
oyvarã oguerojera’eỹ mboyve i;
Yvy Tenonde oguerojera’eỹ mboyve i;
yvytu yma íre A’e oiko oikóvy:
Ñande Ru oiko i ague yvytu yma,
ojeupity jevýma
ára yma ojeupity ñavõ
ára yma ñemokandire ojeupity ñavõ.
Ara yma opa ramove,
tajy potýpy,
yvytu ova ara pyaúpy:
oikóma yvytu pyau, ara pyau,
ara pyau ñemokandire.
CAPITULO 1 DEL AYVU
RAPYTA
LAS PRIMITIVAS
COSTUMBRES DEL COLIBRÍ
1.- Nuestro Padre
Ultimo-último Primero
para su propio cuerpo
creó
de las tinieblas
primigenias.
2.- Las divinas plantas
de los pies,
el pequeño asiento
redondo,
en medio de las
tinieblas primigenias
los creó, en el curso
de su evolución.
3.- El reflejo de la
divina sabiduría (1),
el divino oye-lo-todo
(2)
las divinas palmas de
la mano con la vara-insignia,
las divinas palmas de
las manos con las ramas floridas (3),
las creó Ñamanduĩ, en
el curso de su evolución,
en medio de las
tinieblas primigenias.
4.- De la divina
coronilla excelsa
las flores del adorno
de plumas
eran gotas de rocío.
Por entremedio de las
flores del divino adorno de plumas
el pájaro primigenio,
el Colibrí,
volaba, revoloteando.
5.- Mientras nuestro
primer Padre
creaba, en el curso de
su evolución, su divino cuerpo,
existía en medio de los
vientos primigenios:
antes de haber
concebido su futura morada terrenal,
antes de haber
concebido
su futuro firmamento,
su futura tierra,
que originariamente
surgieron,
el Colibrí le
refrescaba la boca;
el que sustentaba a
Ñamanduĩ con productos del paraíso
fue el Colibrí.
6.- Nuestro Padre
Ñamandú, el primero,
antes de haber creado,
en el curso de su evolución, su futuro paraíso,
El no vio tinieblas:
aunque el sol aún no
existiera,
El existía iluminado
por el reflejo de su propio corazón;
hacía que le sirviese
de sol
la sabiduría contenida
dentro de su propia divinidad.
7.- El verdadero Padre
Ñamandú, el primero,
existía en medio de los
vientos originarios;
en donde paraba a
descansar
la Lechuza producía
tinieblas:
ya hacía que se tuviese
presencia del lecho de las tinieblas (4).
8.- Antes de haber el
verdadero Padre Ñamandú, el primero,
creado en el curso de
su evolución, su futuro paraíso;
antes de haber creado
la primera tierra;
El existía en medio de
los vientos originarios:
el viento originario en
que existió Nuestro Padre
se vuelve a alcanzar
cada vez que se alcanza
el tiempo-espacio originario (5),
cada vez que se llega
al resurgimiento del tiempo-espacio primitivo.
En cuanto termina la
época primitiva,
durante el
florecimiento del lapacho,
los vientos se mudan al
tiempo-espacio nuevo:
ya surgen los vientos
nuevos (6); el espacio nuevo;
se produce la
resurrección del tiempo-espacio (7).
1.- Organo de la vista.
2.-Organo del oído. 3.-Dedos y uñas. 4.- La noche. 5.- Invierno, en el
vocahulario religioso. 6.- Norte y noreste. 7.- Primavera.
Fuente: AYVU RAPYTA,
Textos Míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá – León Cádogan
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