Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Chipa so'o, alimento de la región guaraní.

Origen del nombre
Una de las variedades más apetecidas y quizá de mayor valor proteico es la que tiene un relleno de carne vacuna ("so'ó", en Guaraní), de allí su nombre de “chipa so’ó”.

Ingredientes
Para la preparación de la “chipa so’ó” se utilizan grasa de cerdo o de pella, huevos, queso duro (tipo "Mar del Plata", "Criollo" o "Paraguay"), sal fina, harina de maíz, almidón y leche. Para el relleno se utiliza carne molida, y otros ingredientes.

Preparación
El proceso de preparación sigue los pasos siguientes: se bate con la mano la grasa hasta que obtenga la consistencia de una mezcla blanca y cremosa. Se agregan huevo, sal y queso desmenuzado, batiendo muy bien después de cada adición. Se mezcla la preparación así obtenida con la harina de maíz, el almidón y la leche y se amasa convenientemente.

Chipa so'o . Fotografía: www.tembiuparaguay.com
Con la masa ya dispuesta se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar. En el hueco se introduce el “relleno” consistente en la mezcla de huevo picado y carne en “picadillo”. Se cierra el bollo y se le da forma, de modo a que quede como una torta de aproximadamente 7 centímetros de diámetro.

Finalmente, se colocan las tortas sobre chapa engrasada y se las “pinta” con leche, luego de lo cual se las cocina al horno a alta temperatura (250°) por veinte minutos.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario