Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Somos Indígenas

Escrito por Uraymanta 

Uraymanta es el Movimiento Fundado por James Pueblo, activista entura andina y gestor de innumerables instituciones culturales en el Perú.


Los collas o aymaras nunca quemaron biblias, a pesar de haber sido humillados, violados, saqueados, desterrados en nombre de esa biblia...  

Cómo si el tiempo no existiese después de 500 años vuelven a burlarse de la Pachamama, quemando su emblema más significativo...
¿Quienes son los intolerantes?!!!

¿Por qué flameamos nuestra insignia, Wiphala?
Decir Wiphala, no es lo mismo que decir bandera.

La palabra bandera (de origen europeo) viene de bandolero y había surgido en la "banda feudal" producto del saqueo e invasiones, usurpación del bandidage de las hordas y bandas europeas. Estos es que, grupos de personas o una nación o Imperio invadía a la otra, luego plantaba su bandera proclamando como suyo.

Los bandos siempre salían con su bandera alargada que representaba su bando, luego de una triunfante batalla incrustaban en la tierra en señal de que esos suelos ya les pertenece a los nuevos invasores. Por ello en las guerras, apenas que ocupaban territorio, iban plantando sus banderas.
La bandera es rectangular alargada y no guarda ningún pensamiento filosófico más que el concepto de propiedad privada, saqueo y dominación.
Nuestra Wiphala es cuadrada y expresa la cuadratura de igualdad por sus cuatro lados iguales y es la manifestación de la unión de las cuatro (Tawa) naciones (Chinchan, Kolla, Anti y Kunti suyukuna o regiones). Nuestro Wiphala proclama el pensamiento Tawa de igualdad y autonomía social, político y económico de éstas cuatro regiones.
La Wiphala no es una bandera. La Wiphala es una Unancha (insignia, símbolo, visión) que representa nuestra descendencia, pensamiento y resistencia. 
Donde vemos flamear una Wiphala, vemos la resistencia, y una resistencia proclama derechos. Aquellos derechos son la proclamación de nuestra determinación como autónomos, gobernanza y nuestra forma de vida comunitaria.
Nuestra Wiphala proclama por una sociedad de respeto donde exigimos una educación más desarrollada en nuestro propio idioma y, sobre todo, la enseñanza de nuestro pensamiento.
Nuestra Wiphala reclama una propia organización, un partido político y el restablecimiento de nuestras instituciones y de nuestras Naciones Andinas.
Donde flamea la Wiphala, manifiesta nuestra resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario