Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La creación del mundo en la cosmovisión Wayuu




Pulashii, los genios, creación-tiempo-espacio, la primera generación:

Piushii, la Oscuridad es la Gran Abuela y Araliatü´ü-Warattuy, la Claridad del Cielo o el Gran Abuelo, convertido en Piuusho´ü, presidía la noche como la hembra y en Araliatü´ü,como varón presidía la extensión del cielo. De ellos, nace Weinshi (el tiempo) y de las entrañas de esta, nacieron dos gemelas que fueron eternamente rivales. Ellas son Mma (Tierra) y Palaa (Mar, Shuli´iwala (las Estrellas), Jorottuy (la Claridad), Juya (la Lluvia), Jouttay (el Viento), Ka´i (el Sol). Copn el Sol apareció Siki o Skí (el Fuego) que al extinguirse apareció Saamatuy (el Frío), Iiwa (la Primavera), Pi´chükuwa (Diosa de los Vientos), Pulowüi (lo Sagrado) y Kashi (la Luna). Con el correr de los tiempos, estos seres se transformaron en fenómenos naturales. Palaa se transformó en mar; Jouttay, en viento; Kashi se convirtió en Luna y Ka´i, en Sol. Todos ellos, nietos de Piuushi (las Tinieblas), la Gran Abuela, la Profunda Oscuridad de la Noche.

Juya vivía con su mujer, Pulowüi; pero, en su deambular por los predios en los contornos del cosmos, conoció a la bella y hermosa Mma, se enamoró de ella y, con el tiempo, la hizo su mujer: la fecundó, trayendo consigo la segunda generación.

Los Wunu´u o Wünü´ülia, las plantas, la segunda generación:

Los primeros hijos de Juya y Mma fueron las plantas Wunu´u o Wünü´ülia: losnietos de Ka´i y bisnietos de Piuushii y de Araliatü´ü. Los Wunu´u o Wünü´ülia eran seres extraños d un solo pie y de muchos brazos. Fueron los primeros humanos y se encontraban en los cerros, a la orilla de los ríos, valles y sabanas. Eran alegres y también sentían tristeza; tenían un lenguaje, pero no entendían lo que decían otros, sólo se comunican entre ellos. La sabiduría estaba dada en ellos; era una generación de sabios, de genios creadores, de talentos puros que se bastaban para sí mismos. Los ancianos wayuu dicen: “Lo que saben los wayuu es una copia de lo que sabían los Wunu´u: estos tienen la sabiduría y aquellos la aprendieron de ellos”.

Naa Wüchiikana, los animales y aves, la tercera generación:

El origen de los animales y de las aves está en la tercera generación. Nutüüshi Ka´rey representados en todos los animales aves en toda la extensión de sus especies como producto de un proceso de evolución y/o transmutación. Algunas otras especies cambiaron de parecer dando paso a una cuarta generación de los hijos de Juya y Mma. Entonces, Ka´laira (el Tigre), Erü (el Perro), Kaaray (el Alcaraván), Mushale´e (el Caricare-Chiriguare) y todas las especies fueron convirtiéndose en una persona humana: los wayuu.

El Wayuu, la cuarta generación:

Delos seres anteriores, apareció el ser Wayuu (el Hombre) como el ser que resume los elementos del cosmos. Necesita los elementos de la naturaleza, forma parte de ella. Este proceso de evolución y/o transmutación de seres animales a personas dio origen a que los wayuu tengan un clan o linaje al cual pertenece cada familia. Ejemplos: el perro se convirtió en persona y de ahí nace el clan Ja´yaliyuu; el zamuro o rey zamuro dio origen a lo wayuu del clan A´püshana. Los clanes wayuu tienen un animal representativo, no totémico, que es representado por vía materna, ya que dicha sociedad es netamente matrilineal La Gran Nación Wayuu está formada por más de 40 clanes.

Fuente:Wayuunaiki - El Periódico de los Pueblos Indígenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario