Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Misiones (Argentina) Población de niños: el 44% de los guaraníes tiene 12 años o menos

En Misiones viven 10.218 distribuidos en 118 comunidades según estadísticas actualizadas de la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria Salud Indígena.




Misiones tiene una población de 10.218 guaraníes y, hasta julio de este año, estaban registradas 118 comunidades distribuidas en la provincia.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria Salud Indígena, del Ministerio de Salud Pública provincial, el 80% de la población guaraní no supera los 30 años, lo cual no sólo refleja una pirámide poblacional expansiva sino también la mortalidad a edades tempranas.
El grupo etario que concentra mayor porcentaje de la población es de 0 a 12 años: el 44% de los guaraníes que vive en Misiones tiene esa edad. Hay una leve mayoría masculina en la población mbya guaraní, 50,34% de hombres y 49,30% mujeres. Cuando se analiza la población femenina, compuesta por 5.037 mujeres de todas las edades, también se visibiliza la juventud de la misma: el 60% tiene entre 10 y 49 años, por lo que está en edad fértil.
Mayor concentración
El 88% de las comunidades guaraníes está ubicado en el Norte y Centro oeste de la provincia. La mayor concentración poblacional guaraní está en la Zona Norte Paraná (34%) conformada por las localidades de Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar, Eldorado, Puerto Piray, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Nueve de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Colonia Wanda y Puerto Libertad.
Le sigue en porcentaje de concentración poblacional mbya guaraní la Zona Centro Paraná donde vive el 30% de los guaraníes de Misiones, en las localidades de Candelaria, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Colonia Polana, General Urquiza, Puerto Leoni, Puerto Rico, Capioví, Garuhapé y Ruiz de Montoya.
La tercera zona con mayor cantidad de habitantes mbya en la provincia es la Noreste (con el 20%) conformada por las localidades de Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente.
Las más grandes y las más pequeñas
La comunidad guaraní más numerosa es Fortín Mbororé con 1.289 habitantes (500 de ellos son niños de 0 a 12 años), seguida de Perutí con 710 habitantes (330 niños), Fracrán con 544 habitantes (253 niños), Kaaguy Poty con 307 habitantes (146 niños), Yriapu con 303 pobladores (129 niños).
En el otro extremo, las comunidades más pequeñas, compuestas por apenas una o un puñado de familias, son Itachi con tan sólo dos habitantes; seguida de las aldeas Ysongy y Tekoa Paiguazu que apenas tienen 4 habitantes cada una.
Las nuevas comunidades se forman, casi siempre, como resultado de desacuerdos entre familias. Generalmente, las familias que forman las nuevas comunidades se quedan próximas a la aldea de origen y, en algunos casos, conservan el nombre de la comunidad. Este es el caso de la comunidad Pozo Azul II (un desprendimiento de la I) que en la actualidad tiene solamente 5 habitantes, 3 de ellos son niños de 0 a 12 años. 
Fuente: Diario Primera Edición (Posadas) - 8 de Diciembre de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario