Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Paraguayos tienen el 85% de la sangre guaraní


Por primera vez, Paraguay cuenta con un perfil genético que permite conocer la caracterización de la ascendencia poblacional. Tras el estudio, se concluyó que la población paraguaya conserva el 85% de sangre de los pueblos originarios de esta región.




La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) presentaron el perfil genético de la población paraguaya. El estudio revela que los paraguayos tienen un gran porcentaje de sangre guaraní, aunque también europea y africana.

El director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, comentó sobre la importancia de contar con dicho banco, el cual será utilizado en el área forense y en la identificación de desaparecidos durante la dictadura stronista.

Goiburú detalló que el perfil genético paraguayo fue creado con muestras de 550 hombres de varias partes del país, a través de un estudio que concluyó que la población conserva el 85% de sangre de los pueblos originarios de esta región.

El resto porcentual se divide en un 7% de origen africano, 7% europeo (españoles, italianos, franceses, entre otros) y 1% asiático.

"La ciencia nos exigía que tomemos 550 muestras de sangre del pulpejo de los dedos de varones de todo el territorio nacional, y así lo hicimos con ayuda de voluntarios, de gente solidaria, logramos este trabajo después de muchos años", indicó.

Fuente: Diario Última Hora (Asunción) - 6 de Diciembre de 2.019


No hay comentarios:

Publicar un comentario