Por primera vez, Paraguay cuenta con un perfil genético que permite conocer la caracterización de la ascendencia poblacional. Tras el estudio, se concluyó que la población paraguaya conserva el 85% de sangre de los pueblos originarios de esta región.
La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) presentaron el perfil genético de la población paraguaya. El estudio revela que los paraguayos tienen un gran porcentaje de sangre guaraní, aunque también europea y africana.
El director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, comentó sobre la importancia de contar con dicho banco, el cual será utilizado en el área forense y en la identificación de desaparecidos durante la dictadura stronista.
Goiburú detalló que el perfil genético paraguayo fue creado con muestras de 550 hombres de varias partes del país, a través de un estudio que concluyó que la población conserva el 85% de sangre de los pueblos originarios de esta región.
El resto porcentual se divide en un 7% de origen africano, 7% europeo (españoles, italianos, franceses, entre otros) y 1% asiático.
"La ciencia nos exigía que tomemos 550 muestras de sangre del pulpejo de los dedos de varones de todo el territorio nacional, y así lo hicimos con ayuda de voluntarios, de gente solidaria, logramos este trabajo después de muchos años", indicó.
Fuente: Diario Última Hora (Asunción) - 6 de Diciembre de 2.019
No hay comentarios:
Publicar un comentario