Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 28 de febrero de 2016

El tereré


Bebida saludable y barata, refrescante y sana, el tereré cumple una función social unificadora. Durante la pausa laboral, en la oficina o en la chacra, en la pasión colectiva de asistir a un partido de fútbol o en la reunión de amigos en una plaza, más que lo que se bebe, vale lo que se comparte. Conozca un poco más sobre esta bebida tan paraguaya que cada vez trasciende más las fronteras.

1.-El nombre "te-re-re" es una onomatopeya -como muchas denominaciones en idioma guaraní-, que imita el sonido del agua al ser sorbida desde un recipiente a través de la bombilla. Se plantea que es el ruido de los tres últimos sorbos finales de cada "mate". Otras versiones destacan que el nombre es una deformación de la frase "té jere" (ronda de té), como llamaban los sacerdotes jesuitas al consumo de la bebida por parte de los indígenas guaraníes que la compartían en grupos.

2.-Fue el médico francés Aimé Bonpland quien inició los primeros estudios científicos acerca de las plantas de yerba mate a principios del siglo XIX, en las actuales provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Otro científico francés, Saint Hilaire, fue quien clasificó a esta planta como Ilex Paraguariensis.

3.-Sobre el origen del tereré hay varias versiones. El mate caliente ya se consumía en toda la región en épocas de la colonia española, pero la versión más sostenida refiere que el brebaje frío fue instaurado por los soldados paraguayos durante la Guerra del Chaco (1932-1935), para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder beberla. Una investigación de la Universidad de Corumbá, Brasil, asegura que los pueblos guaraníes ya bebían el agua fría con la yerba mate en recipientes vegetales (hechas de los frutos conocidos como mates o porongos), sorbiéndola con varillas huecas de takuara, en eras anteriores a la independencia en la zona del Pantanal de Mato Grosso.


4.-En las regiones rurales del interior del país -en la llamada "campaña" paraguaya-, persiste la creencia de que el tereré se debe beber entre la media mañana y la siesta. No se recomienda hacerlo al atardecer o a la noche, porque la yerba vespertina y nocturna hace fermentar malos humores.

5.-Otra creencia es que no se debe tomar el tereré en ayunas, porque "golpea el estómago".  La costumbre es consumir previamente algunos alimentos, a los que se denomina "tereré rupa" (la cama del tereré). Lo más tradicional es recalentar sobras de la cena anterior, llamadas popularmente "ype rova" (cara de pato).

6.-El ritual de preparar el tereré manda colocar una exacta proporción de dos tercios de yerba mate dentro del espacio de la guampa (recipiente hecho de cuerno de vaca), esparcida a un costado y ubicando luego la bombilla en el hueco.

7.-Un detalle importante constituyen las hierbas medicinales (pohã ñana) que se eligen para que el agua con el cual se cebará el tereré tenga mejor sabor y propiedades terapéuticas. Existe una rica gama de hierbas para acompañar el tereré, consideradas "remedios refrescantes" (a diferencia de las hierbas para el mate, que son "remedios calientes"). Las más conocidas son: koku, menta'i, burrito, cepacaballo, tarope, cola de caballo, cedrón paraguay, kapi'i kati, Santa Lucía, perdudilla, batatilla, poleo'i. Se deben machacar previamente en un mortero, echarlas al agua y agregarles hielo.

8.-La tradición requiere cebar el primer tereré con el agua casi hasta el borde de la guampa, pero no beberlo aún, sino ofrendarlo a Paí Zumé o Santo Tomás, considerado el santo patrono de la yerba mate. Hay que aguardar algunos minutos, hasta que la yerba seca absorba casi todo el líquido, humedeciéndose. Se interpreta que Santo Tomás ya "bautizó" la bebida, absorbiendo el primer mate, y que a partir de ese momento se puede disfrutar de la misma.

9.-Otra de las costumbres populares es que sea siempre el más joven del grupo, generalmente algún niño o una mujer, quien sirva el tereré a los mayores y a los varones.

10.-Las reglas no escritas del "terere jere" establecen que el cebado debe correr siempre de derecha a izquierda, de manera equitativa, sin "viros" privilegiados ni "salteos" injustos.

11.-Cuando alguien ya no quiere que se le sirva en la ronda, simplemente debe decir: "¡Gracias!".

12. Además del Paraguay, el tereré también se consume con asiduidad en regiones de países vecinos, como los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, en Brasil, y las provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina. Últimamente el consumo del tereré se ha popularizado en varias regiones de Argentina, llegando a la capital, Buenos Aires, y a ciudades balnearios como Mar del Plata.

13. Inmigrantes ucranianos y rusos, en la región de Itapúa, han inventado una variante de tereré con jugos dulces de frutas o gaseosas, al que se denomina popularmente "tereré ruso".  Un estilo similar existe en regiones de Brasil y Argentina, donde se comercializan marcas de yerba mate con sabor a piña, naranja, manzana y otras frutas dulces.


14.-El Festival del Tereré se realiza anualmente en el mes de febrero, en la ciudad de Itakyry, Alto Paraná, localidad que desde principios del Siglo XX fue sede de La Industrial Paraguaya, una de las empresas latifundistas extranjeras más renombrada, dedicada a la explotación de yerba mate luego de la Guerra de la Triple Alianza, con oscuros episodios de explotación de obreros yerbateros conocidos como los mensú.

15.-Desde el 2011 en el Paraguay se celebra el Día Nacional del Tereré cada último sábado de febrero, establecido por Ley N° 42611.

Fuente: Última Hora (Asunción)



No hay comentarios:

Publicar un comentario