El
Día internacional de la lengua materna fue proclamado por la Unesco el 21 de
febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados
miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad
lingüística y cultural y el plurilingüismo.
El
tema 2016 es: educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados
del aprendizaje.
Este
día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que
conmemoró en Bangla Desh el Día del movimiento por la lengua desde 1952, cuando
la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangla Desh,
abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban
por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangla Desh.
En
1999 la Conferencia General aprobó la resolución con 37 recomendaciones de
medidas para promover el multilingüismo, en particular mediante la promoción
del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las redes
mundiales de información.
En
2000 se celebra por primera vez el Día internacional de la lengua materna; en
un mensaje leído durante la ceremonia, el secretario General de la ONU, Kofi
Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos
sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la
diversidad de las lenguas, Kofi Annan pidió mayores esfuerzos para preservar
las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.
La
celebración del Día internacional de la lengua materna en 2000, 2001, 2002 y
2003 han sido a través de discursos e intercambio de ideas dirigido por
académicos, lingüistas, funcionarios gubernamentales, sociedades culturales y
otros representantes de los Estados miembros sobre aspectos de la cultura, la
educación y los idiomas.
En
todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales tales como
lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose
además programas de radio y televisión producidos por medios de comunicación
locales y nacionales.
El
tema del Año 2.016 es Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y
resultados del aprendizaje.
Este
tema pone de relieve la importancia de las lenguas maternas para la educación
de calidad y la diversidad lingüística a la hora de avanzar en la aplicación de
la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En
el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la agenda 2030 se centra en la
educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que
cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los
valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente
en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las
mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones
rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la Unesco, una
hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno
respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la
promoción y preservación de la diversidad lingüística.
El
plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el
logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, el
empleo y la salud hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio
climático.
La
Unesco otorga la misma importancia a la promoción de la diversidad lingüística
en Internet, apoyando los contenidos locales pertinentes y fomentando la
adquisición de competencias básicas en materia de información y medios de
comunicación. A través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e
Indígenas, la Unesco destaca la importancia de las lenguas maternas y locales
como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos
indígenas, que son grandes minas de sabiduría.
El
uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente
esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las
mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este
potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y
sostenible para todos.
Fuente: AIM
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