Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 22 de febrero de 2016

Guabirá, planta medicinal de la región guaraní



El guabirá es un árbol  grande, que produce bayas amarillas de  pulpa agradable y aromática.

Medicinalmente es muy efectiva  en casos  de  diarreas, leucorreas y catarros.


Árbol siempreverde o semicaduco, dependiendo de las condiciones climáticas, con la copa densa y más o menos piramidal y el tronco recto, que puede alcanzar 15-25 m de altura en su lugar de origen, sus hojas generalmente opuestas, simples, flores solitarias, blancas, sobre pedúnculos opuestos. Su Fruto es una baya globosa, al principio verdoso, tornándose de color amarillo anaranjado en la madurez. Esta especie bastante rústica y poco exigente que requiere climas cálidos y exposición al sol o a media sombra, con un crecimiento moderado. Se multiplica por semillas, que germinan en 15-30 días, y por estacas.

Sus hojas tienen propiedades medicinales, astringentes, utilizándose contra diarreas y otros desarreglos del aparato urinario. El  té de  sus raíces es muy bueno  para  aliviar  la  congestión hepática.

Las flores son muy melíferas y sus frutos, de pulpa aromática y alto valor vitamínico, gustan mucho a los niños y sirven de alimento al ganado. Con ellos se elaboran jugos y dulces localmente y son igualmente materia prima en la obtención de un sabroso licor.

El nombre “guabiroba” tiene sus raíces en el tupí-guaraní y significa de cáscara amarga. Familia: Myrtaceae (Mirtáceas). El nombre de la familia tiene su origen en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático”.


Otros nombres: Guayubirá; Guavira pyta.

En Brasil:  Guavirova; Guabiroba-miúda; Guabirobeira do mato; Guabiroba de campo

Fuente: Gustavo Arrúa (Visitemos Misiones)

1 comentario:

  1. quisiera información de donde se puede conseguir una planta de guabiroba , cualquier información les estoy muy agradecido wspp11-59230534

    ResponderEliminar