Fuente:
Una Antropóloga en la Luna
"De las 2.570
páginas que he escrito, sólo 280 (es decir, un 10%), tratan de sexualidad.
¿Quién se atrevería a decir que este asunto sólo representa la décima parte de
nuestras preocupaciones conscientes, tanto entre los indígenas como entre los
europeos?"
Verrier Elwin,
antropólogo.
“No puedes ahumar bien
el pescado fresco si le pones el fuego encima.
Pon la leña debajo”
Proverbio de la etnia
gun.
En la tribu de
los mendi, de Nueva Guinea, se produce un curioso cortejo amoroso llamado
"tanim het". Durante el mismo, las parejas de enamorados se
frotan mutuamente, cada vez con mayor rapidez. Finalmente, hacen el amor
sobre el suelo, cubierto con hojas de caña de azúcar.
La localidad leridana
de Isil, España, ha preservado una antigua fiesta de iniciación
sexual: las Fallas de Isil. La tarde previa al solsticio de verano, los jóvenes
solteros suben a las cimas circundantes más elevadas a buscar el fuego solar,
al anochecer bajan cargando troncos prendidos a la espalda. En el pueblo les
esperan las chicas solteras, cada una escoge a un chico, al que le da un ramito
de plantas afrodisiacas y abortivas. Despues, pasan la noche juntos.
En 1938 se observó que
las jóvenes Dahomey llevan en su mejilla izquierda una pequeña
escarificación en forma circular. Dicha señal palidece cuando están
emocionadas, y significa que es allí donde hay que besarlas. En la parte
interna de los muslos llevaban una red de turbadores incisiones llamadas
zidón ("empújame").
Entre los miembros de
la etnia nuba, habitantes de la zona meridional de Sudán, el amor funciona
de una manera libre, pero plantea una gran exigencia física. Para acceder al
interior de la cámara nupcial es necesario estar delgado y tener gran agilidad,
ya que el único acceso a este espacio intimo es un pequeño orificio de 35
centímetros de diámetro, situado a un metro y medio de altura. El sistema
resulta incómodo, pero tiene una finalidad muy precisa: proteger el habitáculo
del viento, el calor, y sobre todo de las terribles serpientes. Cada
muchacha designa a su compañero, levantando la pierna sobre los hombros
del elegido. Este no puede mirar, solo guiarse por las sensaciones
olfativas que desprende la joven, convenientemente embadurnada de aceites
y cremas. Esta tribu considera el amor como una actividad refinada, que va
unida a la música y la danza.
En el estado de Madya
Pradesh, al noroeste de la India, los jóvenes muria son iniciados en la
práctica del amor por otros chicos y chicas mayores en una choza comunal
llamada "ghotul". Antes de realizar el acto amatorio, los
adolescentes de ambos sexos acostumbran a danzar alrededor del lugar. Actualmente,
la visita de su territorio, que se halla bajo la vigilancia del ejército indio,
está prohibida a los fotógrafos y cámaras extranjeros. Sin embargo, en 1991, el
reportero Philippe Body pudo comprobar que la costumbre de acudir al ghotul
seguía vigente. En los años cincuenta, un pastor ingles llamado Verrier Elwin,
pasó un tiempo con los muria y les interrogó sobre la procedencia de esta
institución. "Es para que los chavales nos dejen en paz!",
bromeaba un viejo señalando a los niños, "¡menudos bichos! Estábamos
hartos de sus jaleos, del ruido que armaban. Así que decidimos hacerles
una casa". En realidad, admiten otros, se trata de alejar a los niños de
la estera donde los padres se enlazan entre gemidos. Ocurre que los matrimonios
son concertados por los parientes, incluyendo el pacto de la dote. Si tanto uno
como la otra se han acostado con todos los miembros del ghotul, la
curiosidad sexual habrá sido satisfecha, y las tentaciones adulteras
se reducirán tras el matrimonio. Elwin perdió la fe para seguir la doctrina de
Gandhi.
En Chad, antes de
bailar frenéticamente ante los jóvenes, las muchachas de la tribu sara son
objeto de un "curioso" ritual estético y erótico. Con una
cuchilla, se les practica una incisión sobre el vientre hasta formar un dibujo.
Después les arrojan ceniza en la cicatriz para aumentar el relieve.
En algunas partes del Congo
y Abisinia, las matronas enseñan danzas eróticas a sus pupilas y las
preparan para el acto sexual a fuerza de masajes íntimos.
En
las montañas de Yunán (China), tiene lugar un caso único en el mundo.
Allí, los campesinos"Na" o Mo-so (Mosuo) no se casan jamás, y
los hijos carecen de padre conocido. Las mujeres permanecen durante toda su
vida con sus hermanos y hermanas, cuidando en comunidad a los hijos de cada una.
Mientras tanto, reciben ocasionalmente la visita nocturna de algún
amante furtivo, que nunca será reconocido como progenitor. Es, quizá, el
legado de una época en la que era frecuente que los padres murieran en guerras,
vivieran como nómadas o fueran monjes budistas que habían hecho voto de
castidad y, por consiguiente, no iban a reconocer a su descendencia. En
ausencia de los hombres, las mujeres recogían las cosechas, daban de comer a
las familias e imponían las normas. Por su parte, sus hermanos y tíos
maternos visitarán las casas de otras mujeres. "Cuando un galán
quiere probar una bella mujer que lo mira, le birla la cesta o el gorro. Si
ella se enfada, no hay nada que hacer. Si sonríe, es que está dispuesta." cuenta
el etnólogo chino Cai Hua. Ahora bien, "sin saberlo, una mujer puede
ser fecundada por un medio hermano natural, un tío, o un sobrino desconocido,
llegado de otro caserío" "El incesto sólo existe dentro de una misma
casa". En la intimidad del hogar, el tabú es acatado con la mayor severidad:
una chica no mira la televisión en compañía de un hermano o un tío materno, no
anda en la oscuridad cerca de él, no baila ante sus ojos. Entre ellos, toda
emoción compartida sería una vergüenza.
En Níger, durante
la celebración de la fiesta anual llamada "worso", que marca el fin
de la estación de lluvias y la renovación de la vegetación, los jóvenes bororo se
maquillan profusamente para participar en una suerte de concurso de
belleza llamado geerewol. Los jóvenes bailan alineados frente al jurado,
formado por las mujeres. La operación del maquillaje es primordial, y puede
durar seis días y seis noches. Todos los danzantes van pintados de la misma
manera con el fin de que sólo la belleza de cada uno sea el criterio de
elección. Después, beben una infusión estimulante a base de hierbas y cortezas
mezcladas con leche con el fin de aguantar en plenas condiciones. Mientras
bailan, deben lucir lo blanco de sus ojos y su dentadura. Tras el desfile,
ellas eligen pareja y se dirigen a los afortunados a consumar el acto sexual en
la maleza. Las esposas insatisfechas pueden escoger un nuevo marido tras
sacrificar un animal.
En el pueblo kalash,
en la región de Hindu Kus, al norte de Pakistán, en el solsticio de
invierno celebran una fiesta llamada chaumos, verdadera orgía verbal para
exaltar el amor y la fecundidad. No faltan insultos entre los habitantes de
distintas aldeas, y al final de la fiesta, los hombres se visten de mujeres y
viceversa, y de esta guisa se lanzan todo tipo de obscenidades y provocaciones
sexuales que encienden los deseos colectivos, también ayudados por el vino
(no son musulmanes). Sólo después del sacrificio de cabras, pueden formarse las
parejas por la noche. Se trata de acrecentar el deseo para que parejas y
rebaños sean fecundados en los tiempos de abstinencia invernal. "El
lenguaje del pene" dicen los kalsh, sirve para apretar lazos y
regenerar fuerzas vitales.
Los u'wa constituyen
un peculiar grupo étnico de 3.000 miembros que viven replegados en las verdes
montañas cubiertas de selva tropical del noreste colombiano. Consideran que sus
tierras son sagradas, y han conseguido rechazar a todos los intrusos, desde los
españoles a los soldados del ejército colombiano o los guerrilleros. Entre sus
costumbres figura una. Al llevar a la pubertad, las jóvenes deben cubrirse
la cabeza con una máscara-gorro hecha de hojas de palmera, que lucirán a
la vista de todos durante cuatro años, hasta el momento de su matrimonio.
Entre los inuit
del Ártico, en el pasado, está comprobado que el mayor índice de abortos
naturales de las mujeres, venían provocados por los viajes en trineo de
perros. Entonces, los hombres en esa situación cedían a su mujer
embarazada a su mejor amigo y éste le cedía su mujer que no estaba
embarazada, ya que el trabajo de la mujer en las expediciones era esencial:
curtía las pieles, preparaba los vestidos, cocinaba, mantenía el hogar
caliente. Si esta mujer durante el trayecto quedaba embarazada, se consideraba
que el bebé no era del padre biológico sino del adoptivo. En la actualidad, el
intercambio es por placer, sexo por sexo, el único requisito es que no te
enamores, y tiene que haber un consentimiento de las cuatro partes. Si le
preguntamos a una mujer si se intercambia, dirá que no, que lo que hace es
intercambiar los hombres. Por eso, si en secreto el hombre continua con una
esposa de otro, lo que hace es matar a su propia esposa si ésta no
acepta el intercambio, ya que se considera adulterio. Después, se suicida. De
esta manera, evita que la familia de su esposa le acabe matando. Esto está
aceptado socialmente, de hecho las autoridades no se meten en estos temas.
En las Islas
Trobiand, el padre no llega a conocer a su hijo hasta pasadas seis semanas, en
las que la madre está recogida en la choza. A partir de entonces, él se ocupará
del pequeño tanto como la madre, pero nunca será reconocida su paternidad. El
parentesco sigue únicamente la línea materna; de ella depende la
adscripción al grupo familiar y la sucesión de los bienes y propiedades.
Y es que los trobiandeses niegan al semen cualquier papel en la procreación: la mujer se queda embarazada cuando un niño-espíritu se introduce, trepando, en su vagina. El padre sólo ensancha el camino.
Y es que los trobiandeses niegan al semen cualquier papel en la procreación: la mujer se queda embarazada cuando un niño-espíritu se introduce, trepando, en su vagina. El padre sólo ensancha el camino.
Entre los murngin de
Australia, existía la creencia que los niño-espíritu viven en la profundidad de
algunos pozos sagrados. Uno de estos espíritus aparece en los sueños del padre
y le pide la mujer que va a ser su madre. Cuando esta mujer pasa cerca del
pozo, el espíritu sale nadando como pez y se le introduce.
Los Huaorani, no
erotizan ni sexualizan su sensualidad: sensualizan la vida en común. La
necesidad de confortabilidad y de contacto físico no se interpreta como sexual,
y el deseo de afecto no se toma como deseo de sexo. No erotizan las
relaciones íntimas y tampoco tienen categorizaciones que distingan unos
comportamientos sexuales de otros (homosexualidad, heterosexualidad,
bisexualidad...). Los huaorani saben que el sexo es necesario para perpetuarse
y por tanto toda su sexualidad va dirigida sólamente a fines reproductivos.
Para ellos hacer sexo es simplemente dos personas (hombre y mujer) realizando
el coito en una hamaca, con fines reproductivos. Como es difícil que una mujer
se quede embarazada en el primer coito, todos deben contribuir a la creación de
niños, de ahí que no sea raro que varios hombres pasen por la misma hamaca de
una mujer. Repetir las relaciones sexuales se considera necesario para que una
mujer quede embarazada y para que el feto crezca.
Los tamil de
Malabar, en la India, también creen que el semen de varios varones diferentes
contribuyen al desarrollo de un mismo feto.
Entre los barís de
Venezuela, si una mujer embarazada mantiene relaciones con otro hombre, se cree
que parte de su sustancia contribuye a la formación del nuevo niño. Aunque al
marido se le reconoce como padre primordial, los amantes también tienen
responsabilidades paternas. En general, los maridos no se oponían a las
relaciones extra-matrimoniales. Cuando dan a luz, deben nombrar a todos los
amantes por el bien del niño, pues estos padres secundarios le van a
suministrar parte de sus recursos, su pesca y su caza.
“No puedes ahumar bien
el pescado fresco si le pones el fuego encima. Pon la leña debajo”, reza el
viejo proverbio de la etnia gun. No siempre es fácil descifrar los
códigos y las claves ocultas en los cuentos y las historias eróticas africanas, pero
Agnès Agboton, cuentacuentos beninesa e investigadora de la narración oral de
su país, lo entendió. Entre los honvienu, un pueblo de Benín, la posición
sexual del misionero (hombre arriba, mujer abajo) se considera superficial e
incompleta. Dicho de otra manera: “Para que el humo penetre bien en el
pescado, la leña debe arder debajo”. En Benin, cuenta, para decir “Te quiero”
usan una expresión que significa “me gusta tu olor” y llaman al sexo
femenino también con el nombre de nesuhue, que significa “el refugio del
falo”.
Los ashanti creen
que la madre sólo aporta la sangre, y que sólo determina las
características físicas de hijo, mientras que el espíritu y el
temperamento son producto del semen del padre.
Los alorese de
Indonesia creen que el hijo se forma a partir de una mezcla de fluidos
seminales y menstruales, que se acumulan durante dos meses antes de
solidificarse.
Los inuit creían que en embarazo se producía cuando un niño espíritu trepaba por las orejas de las botas de una mujer y era alimentado por el semen.
Los inuit creían que en embarazo se producía cuando un niño espíritu trepaba por las orejas de las botas de una mujer y era alimentado por el semen.
La poliginia es
una costumbre conocida entre algunas tribus africanas y de los árabes de alto
rango, aunque también los mormones relanzaron el viejo hábito hebreo del
matrimonio plural. Por ejemplo, en el reino azandé de Sudán, como los
ricos tenían muchas mujeres, éstas se convertían en un bien escaso, así que los
jóvenes guerreros de la corte tomaban como esposa a un adolescente de su mismo
sexo que cumplía con todas las funciones sexuales, domésticas y agrícolas,
hasta que se casaba con una mujer.
La poliandria es
admitida por muy pocos pueblos del mundo. Una de ellas es la etnia tibetana de nyinbas,
en el noroeste de Nepal, donde se registra un curioso caso de matrimonio de una
mujer con todos los hermanos de una familia. Si no tiene hijos, una segunda
hermana puede unirse al matrimonio. La mujer también hereda la propiedad
de la tierra para evitar que ésta se fragmente. También se da la poliandría
entre los tre-ba del Tíbet, los indígenas Bhotias / Butias de Kumaon, y
los tamil de la India.
Los nayar, en el
Sudeste de la India, los niños siguen la línea de filiación materna, y las
mujeres, a parte de su marido legal o ‘Pater’, pueden tener diferentes amantes
o ‘Genitor’, que son los que engendran a su prole. Entre los mosuo de
China, ni siquiera reconocen al padre.
Una forma aún más rara
es cuando una sociedad permite a la pareja tomar tanto múltiples esposos
como esposas . La tribu amazónica Zoetodavía practica este tipo de
relaciones y enlaces que combina la poliginia y la poliandria.
Las mujeres de la tribu étnica kuikuro que viven en la región del Xingu tienen porte atlético y fuerte y se preparan para el ritual Jamurikumalu: mientras que ellas se adornan a sí mismas y cantan canciones como "su pene se ha secado/la polla se marchita", los hombres se esconden en huecos, huyendo del avance de las mujeres. Ellas bailan, les asaltan y les obligan a tener relaciones sexuales inmediatamente. Pero no les fuerzan como violación: dentro del rito ellos deben resistirse y deben rendirse el ataque de las mujeres, y ellas deben mostrar dominación. El ritual se practica bajo "acuerdo" de toda tribu y es muy apreciado por los hombres y las mujeres, no así por la moralidad religiosa occidental.
Las mujeres de la tribu étnica kuikuro que viven en la región del Xingu tienen porte atlético y fuerte y se preparan para el ritual Jamurikumalu: mientras que ellas se adornan a sí mismas y cantan canciones como "su pene se ha secado/la polla se marchita", los hombres se esconden en huecos, huyendo del avance de las mujeres. Ellas bailan, les asaltan y les obligan a tener relaciones sexuales inmediatamente. Pero no les fuerzan como violación: dentro del rito ellos deben resistirse y deben rendirse el ataque de las mujeres, y ellas deben mostrar dominación. El ritual se practica bajo "acuerdo" de toda tribu y es muy apreciado por los hombres y las mujeres, no así por la moralidad religiosa occidental.
El antropólogo Malinowski se
debatía en su choza: "Me falta ella. Su cuerpo se me antoja idealmente
bello y sagrado. Tengo sueños eróticos..." "He vuelto a ver en sueños
a mis figuras ideales: Zenia, T., N., dormidas en una misma habitación,
separadas por tabiques de chapa ondulada." escribía en su diario. Al
estallar la Primera guerra mundial, se vioatrapado en las islas Trobiand en
Melanesia. "La castidad es una virtud desconocida para estos
trobiandeses" escribía. Desde la pubertad, los adolescentes van al
bukumatula, una casa apartada donde se ejercitan en las técnicas amatorias.
Otra tradición establece que las muchachas no casadas sirvan la comida a los
visitantes venidos de lejos, y que a los postres se ofrezcan en son de
bienvenida. Las mujeres "persiguen a todo extranjero macho, le
arrancan la hoja púbica y lo maltratan de la forma más ignominiosa" escribía
en Los argonautas. Pero en las sociedades aparentemente más liberales hay
reglas, tabúes que imposibilitan ciertas categorías de relaciones, nos dice.
Y mientras Malinowski
soñaba con unas mujeres de Melanesia libidinosas que no lo eran tanto, los
mismos hombres nativos de la Melanesia soñaban con la leyenda de una isla
imaginaria al norte, Kaytalugi, una isla habitada sólo de mujeres: "Estas
mujeres son muy malas, muy feroces. Su insaciable deseo es la causa."
"Los hombres llegan, las mujeres corren hacia ellos. inmediatamente se
arrojan sobre ellos. Arrancan sus hojas púbicas y las mujeres violan a los
hombres. Es algo semejante a la yausa de los habitantes de Okayaulo."
"Las mujeres de Kaytalugi lo hacen todo el tiempo." Kayta
significa copular, y lugi es un sufijo para indicar saciedad completa.
Kaytalugi quiere decir "copular hasta la saciedad".
Y es que la
promiscuidad del buen salvaje con el que soñaban Rousseau o el pintor Gauguin
en las islas Marquesas, que murió sifilítico y desencantado, no
existe.
Fuentes:
http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/12/la-le%C3%B1a-bajo-el-pescado-.html
http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/12/la-le%C3%B1a-bajo-el-pescado-.html
"La vida sexual
de los salvajes: del noroeste de Melanesia" Bronislaw Malinowski
Geo, una nueva visión
del mundo. Nº 145 Feb. 1999.
Introducción a la antropología general. Marvin Harris.
http://es.scribd.com/doc/6669896/Antropologia-de-La-Sexual-Id-Ad-y-Divers-Id-Ad-Cultural
http://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/sexo-y-socialidad-etnografias.html
Introducción a la antropología general. Marvin Harris.
http://es.scribd.com/doc/6669896/Antropologia-de-La-Sexual-Id-Ad-y-Divers-Id-Ad-Cultural
http://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/sexo-y-socialidad-etnografias.html
http://www.ondacero.es/julia-en-la-onda/entrevistas/francesc-bailon-cultura-inuit-intercambio-parejas-realiza-placer-siempre-cuando-enamores_2012121000231.html
http://www.revistafusion.com/2008/enero/entrev172-2.htm
https://asminanahistoria.wordpress.com/2015/09/29/as-hiper-mulheres-esqueca-o-que-aprendeu-sobre-comportamento-sexual-feminino/
El reino de las mujeres. Ricardo Coler.
http://www.revistafusion.com/2008/enero/entrev172-2.htm
https://asminanahistoria.wordpress.com/2015/09/29/as-hiper-mulheres-esqueca-o-que-aprendeu-sobre-comportamento-sexual-feminino/
El reino de las mujeres. Ricardo Coler.
Desde la introducción del cristianismo ya no existe el intercambio de parejas entre los inuit.
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