Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 11 de mayo de 2015

Incribieron a Kalián de origen Diaguita-Kakano después de 37 días de trámites burocráticos en el Registro Civil de Salta (Argentina)




Kalián, es una palabra en idioma Kakán que significa fuerte, firme, bravo. También es el nombre de uno de los pueblos pertenecientes a la Nación Diaguita, que luchó contra la conquista española en defensa del territorio ancestral junto al resto de los Pueblos Diaguitas como los Kilmes, Hualfines, Wachipas, Tolombones, Colalaos, entre otros.

El idioma Kakan es el idioma originario común a todos los pueblos que componen la Nación Diaguita, con los distintos dialectos de acuerdo a cada valle o región, cuyo uso fue prohibido durante el proceso de colonización. No obstante aún vive en palabras que se mezclan con el español y otras influencias lingüísticas vecinas, y está impreso en nombres de personas, lugares y sitios sagrados como Amblomé, Animanao, Chuschaghasta, Lurakatao, Kimpe, Simból, Chasquivíl, Pikillín, Sunchal, Kaima, Jasimanao, ’Kahuayati, Ati, Ani, Shulka, Iquín, Titaquín, etc.

El niño perteneciente a la Nación Diaguita, nació el 7 de marzo de 2015 en el hospital público Materno Infantil de la ciudad de Salta. Cuando su madre, Silvia María Balderrama, quiso anotar al recién nacido en el registro civil bajo el nombre Kalián, de origen Diaguita-Kakano, los funcionarios negaron la existencia de dicho nombre.

Durante más de un mes la familia de Kalián tuvo que recorrer distintos registros civiles de Salta, realizar denuncias ante los organismos responsables del cumplimiento de los Derechos Indígenas provinciales y nacionales, y hasta acudir a los medios de comunicación para alcanzar un derecho fundamental de las personas, como lo es el derecho al nombre y a la identidad. 



“Nos tuvieron yendo y viniendo de un lado a otro. Yo hubiera preferido éstos treinta y pico de días disfrutar al máximo de mi bebé y no tener la angustia de que, por un sistema estancado en el tiempo, mi hijo era sólo una historia clínica en sus ficheros. Pero mi hijo me dio fuerzas y ganas para darles batalla”, expresó Silvia y, a su vez, agradeció a todos los que la apoyaron y acompañaron en esta lucha.

En Argentina tiene vigencia un extenso cuerpo normativo que reconoce los derechos de los Pueblos Originarios a preservar y desarrollar sus propias instituciones, valores y prácticas sociales, culturales, económicas, jurídicas y espirituales. Sin embargo, la negligencia de algunos funcionarios y los laberintos burocráticos del sistema estatal occidental dificultan y obstaculizan el desarrollo de los Pueblos Originarios desde sus propias identidades territoriales. 

El reconocimiento de Kalián es un paso más en la lucha de los Pueblos Originarios por el reconocimiento de su derecho a la Identidad Colectiva como pueblos preexistentes.

Fuente: Enotpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario