Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de mayo de 2015

Descubren cómo desapareció la ciudad prehispánica de Teotihuacan

Escribe: Daniel Cossio
 
Rodeada de varias hipótesis, hasta ahora no se había logrado conocer la causa exacta de la desaparición de una de las más imponentes ciudades mesoamericanas. Del náhuatl “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”, la ciudad de Teotihuacan fue abandonada por sus habitantes sin una explicación consistente, aunque la arqueóloga Linda Manzanilla afirma conocer la causa.

Según lo declarado por la arqueóloga, la ciudad pudo ser abandonada después de un fuerte enfrentamiento entre el sector político y el descendido de los inmigrantes. Como es común hasta nuestros días, la lucha de clases y el deseo de poder terminó por destruir la compleja civilización existente. 


Las diferencias entre los múltiples grupos étnicos que poblaban el territorio y la compleja organización que incluía a diversos intermediarios de los distintos barrios, fueron creciendo a medida que su población aumentaba y obtenían un mayor poder económico y político. 

La doctora Linda Manzanilla, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, sugiere que la mencionada lucha de clases fue el origen del abandono de la imponente ciudad. Aunque el Estado central teotihuacano había logrado contener los ánimos en un principio con el establecimiento de pactos al mismo tiempo que regulaba la autonomía de las crecientes etnias, al final se desató una rebelión y y éxodo masivo de la ciudad.


Las distintas etnias de inmigrantes que después se convirtieran en élite, encontraron en la desaparecida ciudad un refugio después de huir de las erupciones y cenizas de los volcanes Popocatépetl y Xitle, ubicados en la periferia de la actual Ciudad de México.

Fuente: Cultura Colectiva, 28 de Abril de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario