Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 20 de mayo de 2015

HUITZILOPOCHTLI, la metáfora...

“El colibrí del lado izquierdo”

El colibrí es la única ave capaz de mantenerse suspendida en el aire, por ejemplo mientras liba una flor. Es la única ave que puede volar hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, es decir a los seis rumbos del universo sin girar todo su cuerpecillo. El colibrí siempre está en movimiento, incluso para dormir lo hace por periodos cortos de tiempo.

Nuestro corazón, es como un colibrí, siempre está en movimiento, nunca se detiene, incluso cuando dormimos nuestro corazón está en movimiento. Es nuestro corazón el que nos guía hacia dónde dirigirnos en la vida. En nuestro corazón está la decisión de: superarnos, caer, avanzar, retroceder, hacernos a un lado y dejar que otros avancen o incluso estancarnos en la vida.
 

Esa es la metáfora y el concepto Huitzilopochtli. El colibrí(huitzilin), representa nuestro corazón que siempre está en movimiento y es donde se alberga nuestra capacidad de decisión, nuestra determinación y nuestra fuerza de voluntad. Nuestro corazón está del lado izquierdo, que en náhuatl se dice opochtli.

Huitzilopochtli “El colibrí del lado izquierdo” Es nuestro corazón mismo, es el corazón de cada uno de nosotros. Es el colibrí que guía a los individuos y a los pueblos en todas sus acciones y proyectos. Huitzilopochtli no es un dios, como lo repite la historia oficial, es una metáfora y representa nuestra fuerza de voluntad.
Huitzilopochtli está en cada uno de nosotros

Tomado de: Fausto Aguilar Dominguez



6 comentarios:

  1. Hola, un placer caer en tu blog. Me ha parecido muy hermosa la metáfora y me recordó a una leyenda Maya (para ellos el colibrí representa el pensamiento y no debemos atraparlo porque lo mataríamos). Buena enseñanza y la aplico a mi vida, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me encantó tu post, el Colibrí es mi guardian y guía y este texto me hace feliz.

    ResponderEliminar
  3. Hola llegué a tu blog por esta imagen que me acompaña a todas partes y hoy decidí investigar de donde viene, ya que me gustaría tatuarme parte de ella por el simbolismo que le encuentro y luego de leer tu post me refuerza aun más la idea. Te pregunto a quien podría pedir permiso para utilizar parte del diseño en un tatuaje y te agradezco por este blog

    ResponderEliminar
  4. Que hermosa metafora... me parece tan bello y real como que nuestro corazón late cada día!! Me encantó, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar