Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 14 de mayo de 2015

Misiones (Argentina): Devolverán 6.100 hectáreas en poder de la UNLP a las comunidades Mbya Guaraníes.


Se acordó ayer que las cinco aldeas sean propietarias. Falta definir la situación de los pequeños productores que están instalados en el valle del Cuñá Pirú.

Otro día de intensas negociaciones se vivió ayer en la capital provincial por las 6100 hectáreas que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que serán transferidas a las cinco comunidades que viven en el valle del Cuñá Pirú, a pocos kilómetros de Aristóbulo del Valle.

La propiedad comunitaria fue el primer acuerdo al que llegaron los representantes de los organismos nacionales, ministerios provinciales, los caciques y sus asesores.

Por la mañana se reunieron en el Ministerio de Ecología los cinco caciques con autoridades del Ministerio, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y acordaron la propiedad comunitaria. Mientras que por la tarde, en Casa de Gobierno, se sumaron el subsecretario de Tierras Jaime Ledesma, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, los abogados de la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de Misiones y el intendente Eldor Hut.

En esa reunión se acordó que las tierras de la UNLP pasen primero al Estado nacional a través del Inai y luego a la Provincia para finalmente recaer en las comunidades mbya que viven en el valle del Cuñá Pirú. Eso podría ocurrir en aproximadamente 90 días luego de que se termine el censo de familias que viven en las 6100 hectáreas y se actualicen los datos tanto de las comunidades mbya como de los productores que viven en esa zona.

Es que antes de reunirse en Posadas, hubo reuniones en Aristóbulo del Valle donde el alcalde local Eldor Hut sentó en una misma mesa a los caciques y las familias de agricultores ocupantes de las tierras del valle del Cuñá Pirú. 

Tras casi tres horas de conversaciones en la Casa del Bicentenario de Aristóbulo del Valle, los vecinos que circundan la superficie emitieron un documento donde expresan sus preocupaciones ante la inminente transferencia.

"Los productores manifiestan su temor de que en algún momento puedan ser expulsados de sus tierras debido a la ausencia de los cinco caciques", afirmaron en el documento.


En el mismo escrito, el intendente expresó que "no debe existir temor alguno, ya que las autoridades del Inai, del Ministerio de Derechos Humanos, junto a los caciques, todos tienen voluntad de respetar los derechos de cada uno". Por su parte, el integrante aborigen Cirilo Duarte manifiestó que "vino a escuchar y va a informar a los caciques la inquietud de cada colono". 

"Hay preocupación porque integrantes de las comunidades aborígenes estuvieron en un medio radial manifestando que reclamaban las tierras", explicaron los productores. 

Duarte explicó que "hay organizaciones no gubernamentales que están interesadas en crear confusión". 

El pedido de los productores de que se haga un censo de todos los colonos en los lugares ocupados fue aprobado en la reunión que se concretó ayer en Posadas y trabajarán Derechos Humanos y personal de la Subsecretaría de Tierras de la Provincia.

 "Fue una reunión muy productiva donde cada parte pudo expresarse y ahora empieza otra etapa, que será la de actualizar los datos y concretar el traspaso de las tierras", explicó el ministro de Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta. 

Fuente: Territorio Digital (Posadas) – 14 de Mayo de 2.015

1 comentario:

  1. pero si las tierras estan a nombre de la UNIVERSIDAD DE LA PLATA..PORQUE DIRECTAMENTE LA UNIVERSIDAD NO TRANSFIERE ESOS TITULOS...OTRA ..NO HACE FALTA PASARLA A LA NACION DE AHI A LA PROVINCIA Y DE AHI SEGURO SE LO PASAN A MONTOTO Y EN EL CAMINO SE VAN A ROBAR UN MONTON DE TIERRAS..HACEN ESO PARA DECIR Q ATRAVEZ DEL ESFUERZO INMEMENSO DEL GOBIERNO NACIONAL Y EL GOBIERNO PROVINCIAL EL VALLE LES SERA DONADO A ESTAS TRIBUS Y BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA PELOTUDEO POLITICO ...ES BASURA !!!!!!

    ResponderEliminar