La Cámara de Diputados sancionó con
21 votos positivos la ley 6781 que reconoce a la Bandera Indigenista “Wiphala”,
como emblema de los pueblos originarios de América.
Además se determina que la bandera
reconocida en el artículo 1º de la presente, podrá ser adoptada por las etnias
del territorio de la provincia del Chaco, hasta tanto un Congreso Indigenista
defina una Bandera Indígena Argentina, que represente las comunidades
aborígenes que habitan el suelo argentino.
La diputada Alicia Mastandrea, del
bloque de Alianza, una de las autoras – junto con los diputados Egidio García y
Raúl Acosta – de la propuesta explicó: “estamos por tratar en este momento un
reconocimiento a la bandera “Wiphala”; pero, para aclarar cualquier duda, no es
un reconocimiento que se hace a una bandera exclusiva para el Chaco sino a una
bandera indigenista o indígena como emblema de los pueblos originarios de
América” precisó.
El proyecto fue tratado en la
comisión de Educación que emitió dictamen favorable con la firma de los
legisladores Cristófani, Milar, Altamiranda, González, Molina y Acosta, y “tuvo
una amplia discusión porque, en principio, se había solicitado el
reconocimiento del emblema como segunda bandera del Chaco” indicó Mastandrea
pero “después de mucha discusión, me sugirieron - tanto al señor legislador
García como a quien les habla- que modificáramos la propuesta y entendimos que
era razonable lo que se nos pedía y empezamos a hacer una ronda de consulta
sobre esta cuestión.
Esa ronda de consulta incluyó a todas las etnias, no sólo a la toba sino también a la wichí; además, hicimos las consultas, como lo pide el convenio con la O.I.T” detalló.
Mastandrea continuó explicando la
ley que en su artículo 2° se determina que “reconocemos a esta bandera como
símbolo originario de los pueblos de América, pero cuando haya un Congreso
Indígena reunido que resuelva lo contrario, se adoptará esta forma”.
“En este momento – continuó - la
bandera wiphala es el único emblema amerindio que existe; no existe otra
bandera en el continente Americano reconocida por todos los pueblos, a pesar de
que ésta tiene distintas formas y acepciones; en realidad, se trata de una
misma bandera con algunas características diferentes según la haya reconocido
el pueblo Aimará, el Inca o algún otro de otra etnia de nuestra América. Hay
que entender que este emblema sirve a los pueblos originarios para usarla en
determinados cultos o reuniones, donde ponen a la bandera como un símbolo para
iniciar esa serie de reuniones”.
Mastandrea indicó que la palabra
“wiphala” viene de “wiphay”, que es una voz de triunfo que se usa en las
fiestas solemnes y en actos ceremoniales; el segundo término, el vocablo
“lapxlapx”, que es producido por el efecto del viento; por lo que los dos
vocablos unidos determinan que se designe con el nombre de wiphala”.
“Quiero expresar que, en las últimas
manifestaciones de los pueblos originarios de Buenos Aires, la avenida 9 de
Julio tenía todo un colorido ya que todos los pueblos originarios de la
Argentina habían concurrido a los eventos que se estaban organizando para hablar
sobre la recuperación de las tierras de los pueblos originarios con esta
bandera wiphala. En muchos casos, en los lugares que hemos recorrido y nos han
dado su apoyo, si no tienen a esta bandera es por un problema de costos”
aseveró la legisladora que además consignó que “en el expediente hicimos
constar todas las consultas realizadas y las respuestas que nos han dado;
entonces, estamos totalmente satisfechos con la recorrida, con la aceptación
por parte de las distintas etnias de lo que implica tener un emblema que sea
reconocido, que significa tener en su acervo cultural un reconocimiento a su
identidad y, por sobre todas las cosas, entendemos que celebrando el “Día del
Indio Americano” el 19 de abril, con esa bandera flameando en tantos lugares de
nuestro Chaco, significará “aquí estamos nosotros”, “seguimos manteniendo
nuestra identidad”, “seguimos reivindicando a los pueblos originarios de
América”; todo esto sabiendo que son los verdaderos dueños de la tierra” señaló
Mastandrea ratificando que “desde
nuestro bloque va a apoyar este reconocimiento en el entendimiento de que lo que pide el convenio, que son las consultas, se han efectuado en tiempo y forma” expuso.
nuestro bloque va a apoyar este reconocimiento en el entendimiento de que lo que pide el convenio, que son las consultas, se han efectuado en tiempo y forma” expuso.
Se sumó con el apoyo al proyecto el
diputado del bloque de la Concertación Raúl Acosta que en su intervención
sostuvo “es para apoyar lo que manifestó la señora diputada Mastandrea.
“Hemos firmado el despacho en la
Comisión de Educación; el tema de la bandera que por ahí algunos
cuestionaban..., en todas las manifestaciones de los pueblos originarios vemos
la wiphala” dijo contó que tuvo la oportunidad de participar en congresos de la
Unión de Pueblos Indígenas en Jujuy, “donde concurrieron varios caciques de
distintas provincias y etnias, y todos reconocían a la wiphala como el emblema o
la bandera de los pueblos originarios” aseveró Acosta que también se refirió a
la bandera Wiphala cuando “la vimos en las marchas, en las manifestaciones en
todo el país, por lo que me parece correcto hacer un reconocimiento a esta
bandera como el emblema de los pueblos indígenas”.
Luego se refirió a la bandera
wiphala “que está en el estrado” y “traje de Jujuy, de la Quebrada de
Humahuaca, y se la regalé al señor diputado García; por todos lados la veía
-tengo otra igual en mi oficina- y averigüé con los caciques el significado de
los colores, por eso le decía a la señora legisladora Mastandrea que iba a
contar qué significan los colores: tiene 49 cuadros, cada color tiene 7
cuadros; el color amarillo representa la energía o el sol; el color naranja, la
juventud o la primavera; el rojo, el fuego; el morado, los minerales y la
tierra; el azul, el agua; el verde, la naturaleza y el blanco es la
espiritualidad. Estos son los colores de la wiphala, que también componen los
del arco iris; o sea, es un símbolo de la tierra, la naturaleza, el agua, todo
un emblema para los pueblos indígenas” explicó Acosta.
El bloque de la Concertación –
siguió – “acompaña esta propuesta y creemos que es un justo reconocimiento a
los pueblos indígenas; y como decía el otro día, en el homenaje a los señores
legisladores García y Charole por el “Día del Indio Americano”, el Partido de
la Concertación no solamente apoya a la causa indígena, sino que está
trabajando fuertemente, a nivel nacional, en un proyecto de ley de reparación
histórica de los pueblos originarios, donde se plantea la devolución de los
territorios indígenas, del nombre, porque no solamente les robaron las tierras
sino el nombre, su cultura y su religión. Entonces, en esta lucha de la causa
indígena estamos muy comprometidos desde el Partido de la Concertación, y
gustosamente firmamos el despacho apoyando el proyecto” argumentó.
Fuente: Primicias Chaco - 25 de Abril de 2.015
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