Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 3 de marzo de 2019

Humildad


‘Humilde’ viene de humus, de lo que está cerca de la tierra, de lo que está cerca, de lo que forma la tierra, que no es una cosa, que son muchas cosas: hojas nuevas y viejas, arena y arcilla de donde quiera que procedan, flores hermosas, frutos podridos, piel y pelo, seres muertos (moscas, mascotas, personas), seres vivos (bichos, lombrices, microbios).

Tarde o temprano, todo se convierte en tierra.

Incluso nuestras ideas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras aversiones.


Y, de pronto, incontables causas y condiciones se manifiestan y aparece una brizna, un hongo, un árbol.
No es “mí” o “mío”, “tú” o “tuyo”. Es simplemente todo lo que surge ahora mismo como este cuerpo, como esta vida. ¿Quién podría explicarlo? ¿Qué significa estar cerca de lo que forma la tierra?

Creo que significa estar cerca de la persistencia de la impermanencia.

Porque la impermanencia es persistente, ¿no es así?

No hay otra opción que estar cerca de la tierra.
No hay otra opción que ser humildes.

Rick Anka Spencer (Canadá, 1947–)
Monje zen, desde 2005 vive en México donde estableció residencia en el "Centro Zen Puerto Compasivo" de Puerto Vallarta.

Agradecemos a Comunidad Zen Sotoshu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario