Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 7 de marzo de 2019

15.000 Científicos De Todo El Mundo Plantean 13 Medidas Urgentes Para Salvar El Planeta



El plan salvemos juntos el plantea, el ultimo grito de auxilio.

Es casi inevitable detener el daño catastrófico al que llevamos a nuestro planeta, en relación al rápido avance de la temperatura y nuestra incompetencia para darle frente a un problema que afecta de manera peligrosa a toda la humanidad, debido a esto mas de 15000 científicos de 184 países, han propuesto una serie de alternativas para lograr evitar nuestra propia muerte y darnos un poco mas de tiempo para entender que si no corregimos el rumbo no existirá futuro para nadie.


Estas son las propuestas planteadas por la comunidad internacional:

1-Facilitar la protección de grandes zonas y hábitats terrestres, marinos, de agua dulce y aéreos. (En este mismo sentido, por cierto, se han pronunciado desde The Half-Earth Project, que aboga por la protección de la mitad de la superficie terrestre y marina como única opción para salvar el planeta).

2-No tocar ningún tipo de ecosistema natural y permitir su desarrollo normal sin intervención alguna.

3-Iniciar una recuperación y restauración de todas las plantas autóctonas de cada región del mundo.

4-Salvaguardar y ayudar a que las especies nativas retornen y se mantengan en sus habitas naturales.

5-Crear un plan de políticas publicas bastante estricto ante el extermino de de especies animales, endurecer los controles, las penas, un mayor combate contra cazadores furtivos y comerciantes de animales en riesgo. Una esencial labor para el futuro del planeta, Hemos desatado un evento de extinción masiva de especies, la sexta en unos 540 millones de años, mediante la cual muchas de las actuales formas de vida podrían ser aniliquiladas“, advierten los científicos en el manifiesto.


6-La iniciativa cero desperdicios, no permitir que se bote algún tipo de alimento y crear algún sistema de educación o colaboración mundial en este tema.

7-La creación de un programa que incentive el consumo de vegetales, logrando cambiar la dieta y bajar los niveles de consumo de carne, ya que es uno de los causantes de los gases de efecto invernadero.

8-Un plan de planificación mundial o indice de fertilidad.

9-Analizar e impulsar los estudios en materia de población para lograr establecer un tope sustentable en el corto y mediano plazo.

10-Un nuevo sistema de educación mundial enfocado en el valor de los recursos naturales y su importancia para nuestra supervivencia.

11-Apoyar las inversiones y negocios que ofrezcan algún avance en mejorar la productividad o calidad de vida sin afectar la naturaleza.

12-Facilitar la transición de energías fósiles a energías limpias, apostando al desarrollo sostenible del planeta.

13-Cambiar por completo el modelo económico y evolucionar a uno en donde no existan las desigualdades.


Las propuestas son parte de un documento puesto al alcance de todos por Alliance of World Scientist (Alianza de Científicos del Mundo) que cuenta con el respaldo de científicos de todas las disciplinas y rincones del mundo, que buscan convertirse en “la voz colectiva internacional” sobre el cambio climático y como enfrentarlo.

El documento busca que recordemos un poco el pasado, el año 1992 cuando científicos de todo el mundo hablaban de lo mismo y hacían la primera advertencia a la humanidad, a pesar que se ha avanzado en la estabilización de la capa de ozono, “la humanidad ha fracasado en hacer suficientes progresos para resolver los retos ambientales previstos“. En la mayoría, concluyen los científicos, “estamos mucho peor que entonces”.

Este escrito hace un llamado a las autoridades del planeta a entender que tenemos que actuar de manera urgente ya que es un “imperativo moral hacia las actuales y futuras generaciones”, aseguran, y como única vía para, como ya se advertía a principios de los noventa, los seres humanos dejen de lado el rumbo emprendido, que no les lleva más que a la “colisión con el mundo natural”.

Fuente: La Voz del Despertar - 7 de Marzo de 2.019 https://lavozdeldespertar.com/?p=2560&fbclid=IwAR1_Fdprgyjj44jAIH2-GsENKoYX2JsdWaWI0Ui61FRT1L0manO66nXTnNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario