Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 20 de marzo de 2019

21 de Marzo Día Internacional de los Bosques




El 21 de Marzo se festeja el DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, esta fecha fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial realizado en Roma, en el año 1969, que fue posteriormente aceptada por la FAO en 1971; pero, en verdad, cobra relevancia Mundial recién en el 2011, cuando se festeja el Año Internacional de los Bosques y posteriormente, en el año 2012, la Asamblea de Naciones Unidas la acepta formalmente como tal y aprueba la resolución por la cual proclama al 21 de marzo de cada año la fecha para reflexionar respecto a la celebración mundial.

Mediante esta celebración se intenta generar conciencia colectiva a nivel planetario sobre los bosques y la importancia que los mismos tienen para la sostenibilidad económica, social y ambiental del ecosistema global, y de algún modo, alentar a los gobiernos adoptar iniciativas nacionales y regionales para la organización de actividades vinculadas con los bosques.

Cabe reconocer que los Países Emergentes tuvieron un rol protagónico en la institucionalización de esta fecha.

La fecha es una muy excelente oportunidad para comunicar en forma temática sobre los BOSQUES y su ROL en planeta. Fue en año 2014, cuando esta conmemoración cobra fuerza y relevancia global.

Cada año se elige una temática para focalizar la comunicación a escala mundial, en estos años los distintos lemas fueron: 2015, “Los Bosques y el Cambio Climático”; 2016, “Los Bosques y el Agua”; 2017,“Los Bosques y la Energía” y 2018, “Bosques Urbanos, Ciudades Verdes y Saludable”.

Este año la conmemoración del Día Internacional de los Bosques se dará bajo el lema: “LOS BOSQUES y LA EDUCACIÓN”, dos conceptos de muy de alto impacto y relevancia eco-ambiental,social y político-institucional.-

Hay que aprender amar, en el sentido más amplio de su definición, a los BOSQUES por todo lo que ello significa para nuestra vida, y sólo se ama y valora aquello que se conoce (“Conocer para Comprender, Comprender para Querer, Querer para Defender”) y en esto la EDUCACIÓN juega un papel preponderante, pues aquello que la sociedad internaliza, en base al conocimiento genera el salto cuali y cuantitativo que tiene que dar una sociedad en su conjunto para modificar hábitos y actitudes colectivas.

LOS BOSQUES Y SU IMPORTANCIA

Los BOSQUES comprenden los BOSQUES NATURALES y la PLANTACIONES FORESTALES; se refiere a la tierra con una cubierta de copa de más del 10 % del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas y una altura mínima de 5 metros, que son determinados por la presencia de árboles, así como por la ausencia de otro uso predominante de la tierra.

Los bosques bajo ORDENACIÓN SOSTENIBLE tienen muchas funciones socioeconómicas y eco-ambientales importantes a nivel mundial, nacional y local; también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible. Es clave para poder disponer de información fiable y actualizada sobre la situación de los mismos (no solamente con respecto a la cobertura territorial y sus procesos de cambio, sino también con respecto a variables como las existencias en formación, los productos forestales madereros y no madereros, el carbono, las áreas protegidas, el uso recreativo u otros usos de los bosques, la diversidad biológica y la contribución de los bosques a las economías regionales), pues es esencial para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas y los programas forestales, y a todos los niveles del desarrollo sostenible.

Las Ciudades deben pensar en los árboles, en los bosques urbanos como infraestructura de la salud pública, pues los mismos no sólo ornamentan las calles de una ciudad, sino que contribuyen significativamente con la salud psico-física de sus Ciudadanos y condicionando su desarrollo urbanístico de manera sostenible.

La agricultura también necesita de los bosques, pues le proporcionan servicios ambientales (polinización, control de plagas y enfermedades, regulación y calidad de aguas, regulación climática, protección de suelos, entre otros) invalorables que contribuyen a la producción agrícola sostenible. La biodiversidad de los ecosistemas boscosos es un componente clave de la agricultura: garantiza la diversidad nutricional así como un flujo continuo de rendimientos.

En la estrategia del enfoque de AGROPAISAJES SOSTENIBLES INTEGRADOS, el PAISAJE FORESTAL juega un papel preponderante eco-territorialmente, pues lo que se trata de vincular son los bosques con la agricultura,otros usos del suelo a fin de garantizar los servicios ambientales y lograr una mayor productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias.

Los bosques son la garantía para consolidar la BIO-ECONOMÍA,nuevo paradigma económico capaz de conciliar el desarrollo económico con la protección del medioambiente, buscando lograr sinergias positivas entre la sostenibilidad eco-ambiental y el bienestar humano. La bio-economía, en definitiva,propone desarrollar una nueva generación de productos y servicios de base biológica (por ejemplo la generación de energía por biomasa forestal), más biodegradables, con menor huella de carbono y mejor adaptados a los flujos de la economía circular.

En definitiva, los Bosques son esenciales para alcanzar en buena parte los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Fuente: Misiones On Line - 20 de Marzo de 2.019

No hay comentarios:

Publicar un comentario