Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 28 de marzo de 2019

UNLP firmó acuerdo judicial para transferir tierras a los guaraníes




Resta que el juez lo homologue y dicte sentencia. El juicio contra el Estado nacional, según indicaron los abogados de las comunidades, continúa.

Entre lágrimas y risas, los caciques de las cinco comunidades mbya guaraní que viven en el valle del Cuña Pirú confirmaron ayer a media mañana que acababan de firmar en el ámbito judicial el acuerdo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde esta casa de estudios ratificó su voluntad de transferirles la propiedad de esas tierras. El juicio comenzó hace doce años y por fin llega a su final: ahora falta que el juez homologue el acuerdo y dicte sentencia.

Sin dudas, fue un gran día para el pueblo guaraní, especialmente para las cerca de 1.500 personas que viven en las comunidades Yvy Pyta, Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Yvytu Pora y Ka’aguy Miri Rupa.

“Estamos muy felices, hace doce años que llevamos adelante este reclamo y estamos muy contentos con este acuerdo y agradecidos con Ñanderu. El título de propiedad es para nuestros hijos y nuestras familias… estoy muy emocionado y agradecido con los abogados Julio García y Roxana Rivas y el Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (EMIPA), Vasco Baigorri y Kiki Ramírez”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el cacique de Yvy Pyta, Damiano González.

Visiblemente emocionado, el cacique de Kapi`i Poty, Rubén Méndez, admitió tener sentimientos encontrados “por un lado estoy feliz pero no puedo olvidarme de grandes luchadores que ya no están, como mi suegro Salustiano González, que cuando se enfermó me pidió que siguiera adelante con esta lucha. Seguramente otros caciques están mirando desde el cielo y estarán felices por nosotros”.

También el cacique de Ka`aguy Poty y maestro de la escuela primaria, Eliseo Chamorro, expresó su alegría y orgullo por el gran logro obtenido por las familias guaraníes, “esto también nos da fuerzas para seguir luchando por las otras necesidades que las comunidades necesitan”. Ka`aguy Poty es la única comunidad del Valle del Cuña Pirú que, además de escuela primaria, cuenta con secundaria, “de nuestra comunidad tenemos 111 chicos que asisten a la primaria y 50 al nivel secundario”, detalló orgulloso.

“En estos doce años de lucha el pueblo guaraní nunca perdió la esperanza que se llegue a este acuerdo, ahora esperamos que el juez no tarde tanto en homologar el acuerdo con la UNLP y ordene al Estado nacional a hacer el título de propiedad”, indicó la cacique de Yvytu Pora, Juanita González.

En tanto, el cacique Ka’aguy Miri Rupa, Catri Duarte, recordó que su pueblo no está peleando por la tierra en sí misma, sino por la vida que rodea a la comunidad, “el bosque no es solo bosque, es parte de nuestra vida donde nos desarrollamos como pueblo, nuestra cultura y espiritualidad”.

Sigue el juicio contra el Estado nacional

Según indicó a PRIMERA EDICIÓN el abogado de las comunidades guaraníes, Julio García, el juicio fue instrumentado contra la Universidad Nacional de La Plata y contra el Estado nacional referido al reconocimiento de la posición y propiedad comunitaria de las comunidades mbya guaraní que viven desde tiempo ancestral en ese territorio.

“En el marco de este reclamo hoy (por ayer) se realizó una audiencia de partes, a la que asistieron el apoderado de la UNLP, Julio Mazotta, y el representante del Estado nacional; además de nosotros, los representantes legales de las comunidades y los caciques de las mismas”.

Según precisó García, más allá del acuerdo con la UNLP para la transferencia de las tierras a los guaraníes, “el juicio contra el Estado nacional seguirá porque tiene una serie de obligaciones que cumplir, básicamente referida a la transferencia: realizar todos los trámites referidos a la titularización, la confección del título, el registro. Además, quedó la segunda petición, referida a daños y perjuicios colectivos. En este caso, lo mantuvimos contra el Estado nacional y no contra la UNLP”.

Fuente: Primera Edición - 28 de Marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario