Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Un joven mexicano crea Bioplástico a partir de semillas de aguacate




Scott Munguía era un estudiante mexicano que cursa Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). A lo largo de la carrera se fue especializando en la tecnología de bioplásticos. En el año 2011, tras años de investigación, logró aislar un biopolímero con semillas de aguacate, un avance tecnológico con el que acabó fundando su propia empresa, BioFase. La empresa busca productos sostenibles a partir de fuentes abundantes que no tengan otros usos. Su línea principal de negocio es la obtención de resinas a partir de semillas de aguacate por medio de una tecnología patentada.

Una solución al grave problema medioambiental que sufrimos en nuestro planeta por culpa de los desechos plásticos derivados del petróleo.

BioFase trabaja en 3 tipos de productos, resinas, cubiertos biodegradables, productos y proyectos especializados. En 2016 inauguraron la mayor planta productiva de bioplástico en México.


Resinas Biodegradables.

Resinas de plástico biodegradable que pueden ser utilizadas por todas las técnicas de moldeo de plástico convencional. Reemplazando la aplicación de polipropileno, poliestireno y polietileno.

Cubiertos Biodegradables.

Cubiertos biodegradables con un impacto ambiental mínimo y excelente usabilidad.

Proyectos Especializados.

Integran tu idea a la cadena de valor de bioplástico para producir soluciones sustentables.

Características principales de este bioplástico de aguacate.

  • Se degrada en 24o días según las condiciones ambientales.
  • Tienen una vida útil cercana a los cuatro años.
  • El proceso no genera residuos peligrosos.
  • La huella de carbono es sustancialmente menor que en el plástico derivado del petróleo, debido al proceso de extracción de los polímeros.
  • No es obtenido de una fuente alimenticia.
  • Es un producto sostenible y devuelve parte sus beneficios a la sociedad.
El principal problema de este producto era que el plástico biodegradable podía costar el doble que uno derivado del petróleo.
Recordemos que México es el mayor productor mundial de aguacate, con más de un millón de toneladas al año. Se desechan unas 25.000 toneladas de semilla al mes, sólo en México. Con un óptimo rendimiento anual esta compañía puede reemplazar el 30% de la demanda global de plástico, según Scott Munguía.
La propuesta de valor de BioFase:
  • Ha elaborado el primer bioplástico a base de un desperdicio, que es comercialmente viable.
  • Ha desarrollado tecnología única reconocida a nivel global.
  • Tiene la posibilidad de desarrollar una gran variedad de productos y empaques mientras que reduce la huella de carbono.
  • Tiene un gran compromiso con la preservación y mejora de ecosistemas a nivel mundial.
  • Ha patentado un proceso que le permite producir bioplástico.
  • Es competitivo en precio porque la oportunidad le permite explotar desperdicios agroindustriales.
En 2014 BIOFASE fue calificada como Innovación del año en México por el MIT y como la mejor empresa verde de México por Banamex.

Fuente: Ecoinventos - 16 de Enero de 2019
https://ecoinventos.com/bioplastico-hueso-aguacate/

No hay comentarios:

Publicar un comentario