Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Indígenas Mundurukus frente al peligro de las presas en Brasil


El pueblo indígena Munduruku se ha embarcado en una misión histórica para demarcar su territorio ancestral en el norte de la Amazonia brasileña y prevenir así su destrucción.

Los indígenas están protestando contra un conjunto de presas que se tiene previsto construir en el río Tapajós y alguno de sus afluentes, contra los mineros y madereros ilegales que operan en su tierra, así como contra el fracaso del Gobierno en la protección de su selva.

Para los mundurukus, un pueblo que integran unas 12.000 personas, las invasiones de sus tierras y las presas planificadas significan la destrucción de la selva tropical que les proporciona todo lo que necesitan. Remarcaron en una reciente declaración: “Este es otro acto de violencia en contra de nuestros derechos, nuestra selva y el futuro de nuestro pueblo”.

El mes pasado empezaron a demarcar su territorio para su uso exclusivo, una tarea que el Gobierno no ha asumido a pesar de que es su deber legal. De acuerdo a la Constitución brasileña todas las tierras indígenas en Brasil debieron haber sido restituidas a los pueblos indígenas para el año 1993.

Los indígenas explicaron: “Hemos estado presionando para esta demarcación por muchos años, pero cada vez que vamos a Brasilia FUNAI [El Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil] inventa mentiras y promesas… Sabemos que FUNAI está haciendo esto para ganar tiempo para la construcción de las presas de Tapajós, y ahora estamos cansados de esperar”.

Imagen: Lunae Parracho/Reuters
La incapacidad del Gobierno para consultar con propiedad a los indígenas sobre los proyectos de las presas implica también un quebrantamiento de la legislación de Brasil y del derecho internacional.

La semana pasada, una delegación munduruku ocupó las oficinas de FUNAI para protestar contra el proyecto hidroeléctrico y el fracaso de las autoridades a reconocer legalmente parte de su tierra, conocida como Sawré Muybu.

El líder munduruku Suberanino Saw dijo: “Nuestra lucha es peligrosa, pero sabemos que ganaremos”.

Mira el nuevo documental The Munduruku Indians: Weaving Resistance (Los indígenas mudurukus: tejiendo la resistencia) de la realizadora Nayana Fernández y lee la carta abierta de los indígenas expresando sus demandas.

Fuentes: Survival.es
                   311




No hay comentarios:

Publicar un comentario